El Periódico Mediterráneo

Eligen el jurado que juzgará un asesinato en Burriana del 2014

La Fiscalía solicita 20 años de cárcel para cuatro acusados, detenidos en Francia y extraditad­os Maniataron y asfixiaron hasta causar la muerte a un varón en su domicilio de la calle San Juan Bosco

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN ARRESTOS Y EXTRADICIÓ­N

La Audiencia Provincial de Castellón constituyó ayer el jurado popular que a partir del lunes y durante tres jornadas consecutiv­as analizará el crimen que en abril del 2014 se cobró la vida de un ciudadano magrebí en su casa de la calle San Juan Bosco de Burriana.

El cadáver del hombre apareció maniatado en el comedor del domicilio y en estado de descomposi­ción avanzado. La víctima había recibido una brutal paliza por parte de los autores del asesinato, que posteriorm­ente huyeron.

Especialis­tas del equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón se hicieron cargo del caso. Como resultado de la investigac­ión, jornadas después del hallazgo, los agentes pudieron identifica­r a dos de los cuatro supuestos autores del crimen.

Sin embargo, $ el camino para lograr todos los arrestos y extradicio­nes no fue sencillo, y se prolongó durante cuatro años (debido a las barreras burocrátic­as internacio­nales) con el incansable esfuerzo de la Fiscalía, el Juzgado de Instrucció­n 4 de Vila-real y efectivos especializ­ados de la Guardia Civil.

La Fiscalía Provincial pide para cada uno de los cuatro acusados una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato. Además, solicita 115.000 euros para los padres y la hermana de la víctima mortal en concepto de indemnizac­ión por los daños morales.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, los procesados, «actuando de común acuerdo y con la voluntad de acabar con la vida de la víctima le ataron las manos a la espalda con unos grilletes y lo amordazaro­n con dos prendas de vestir». Según el relato provisiona­l de hechos, «le colocaron una sudadera polar en el interior de la boca, que le obstruía la entrada de aire». Presuntame­nte, los cuatro acusados abandonaro­n el inmueble, dejando al fallecido maniatado y estuvieron en paradero desconocid­o en Francia hasta su posterior detención. Posteriorm­ente ingresaron en una prisión francesa y se tramitó su extradició­n a España para el juicio.

$

LOS VECINOS En su día, los vecinos del inmueble explicaron a Mediterrán­eo que no conocían en profundida­d al fallecido. «Solo llevaba cuatro o cinco días aquí, ni siquiera sé quién es ni cómo era», aseguraba un residente de esta finca, quien indicó: «Vino el propietari­o del piso a abrir la puerta y, como no podía entrar, llamó a la Guardia Civil, que se encontró con la terrible escena».

Con este juicio, que comenzará con la declaració­n de los procesados --pueden responder a todas las preguntas, solo a aquellas que les beneficien o decidir acogerse a su derecho a no hacerlo--, se pondrá fin a un caso que se ha prolongado durante siete años. También están citados numerosos testigos y peritos policiales y forenses.

La vista oral se celebrará previsible­mente en el salón de actos, como ya viene haciéndose con los últimos casos de jurados populares, para respetar las medidas sanitarias recomendad­as ante la crisis sanitaria del coronaviru­s.

=

 ??  ?? Imagen de la vivienda de la calle San Juan Bosco donde tuvo lugar el asesinato, precintada por los investigad­ores de la Guardia Civil.
MEDITERRÁN­EO
Imagen de la vivienda de la calle San Juan Bosco donde tuvo lugar el asesinato, precintada por los investigad­ores de la Guardia Civil. MEDITERRÁN­EO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain