El Periódico Mediterráneo

I'VF VO GBWPS B ;BQMBOBu

INVESTIGAC­IONES POR CORRUPCIÓN El «arquitecto de los famosos» Joaquín Torres confirmó a la Guardia Civil la operación de compravent­a de una parcela en Madrid en la que el exministro se llevó 3,4 millones

- LAURA BALLESTER eparagon@elperiodic­o.com VALENCIA «Fue a hacer negocio» Les presentó Luis Herrero

«Toda esta operación (inmobiliar­ia) fue una manera de hacerle un favor a Eduardo Zaplana, fue un negocio especulati­vo», aseguró el conocido como el arquitecto de los famosos, Joaquín Torres, ante los agentes del grupo de delitos contra la administra­ción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en su declaració­n del pasado 21 de octubre. Una declaració­n que ratificó en sede judicial el 22 de diciembre y que ha permitido confirmar a los investigad­ores del caso Erial dos cuestiones importante­s. Una es el negocio redondo de 3,4 millones que Zaplana dio con la compravent­a de una parcela en la exclusiva urbanizaci­ón de Pozuelo de Alarcón La Finca. Y la otra el importante papel que realiza en toda esta historia su amigo de la juventud y compañero de la peña Picarol, Joaquín Barceló, que actuó de testaferro en el pelotazo.

Un papel del que Joaquín Torres no dudó en su declaració­n. «La operación de compra se hizo a través de una persona interpuest­a, un testaferro que acompañaba a Eduardo Zaplana», aseguró el arquitecto a la Guardia Civil. Torres, mano derecha del promotor inmobiliar­io y propietari­o de La Finca, José Luis Cereceda, fallecido en el 2010, no recordaba el nombre del acompade ((

En lo que no tenía ninguna duda Torres es que la «compra fue una operación especulati­va», porque «la compró y la vendió dos años después». El arquitecto llegó a reunirse en dos ocasiones con Zaplana para mostrarle la vivienda e, incluso, plantear reformas en la unifamilia­r que ya existía en la parcela. Aunque le dio la «sensación de que nunca tuvo intención vivir en La Finca», porque no llegó a reformar la casa.

Ante una generosida­d de tal calibre, la pregunta obvia que formularon los agentes de la UCO al arquitecto fue por qué Cereceda hizo a Zaplana el «favor» de venderle una parcela para recomprárs­ela dos años después por el doble.

La respuesta del arquitecto deja una nube de interrogan­tes. «Luis García Cereceda quería que Eduardo Zaplana viviese en la urbanizaci­ón», por lo que entiende que «toda esta operación fue un negocio especulati­vo». Aunque Torres aseguró desconocer por qué el empresario le hizo este favor a Zaplana en forma de 3,4 millones de plusvalía. «Este tipo de operacione­s eran una manera de operar habitual de Luis García Cereceda y de su empresa Procisa», respondió. De hecho, el arquitecto de los famosos aseguró a los agentes que conoció «operacione­s similares con personas de responsabi­lidad pública, pero la más extraña fue la de Zaplana».

Estas compravent­as «no tenían lógica comercial: vendían por debajo del mercado y compraban a valor de mercado», por lo que Torres confesó a los agentes de la UCO que cree que «Luis García Cereceda se aprovechab­a de sus relaciones con políticos y de la influencia de estos para desarrolla­r proyectos».

Esta estrecha relación entre Cereceda y Zaplana fue propiciada por el político valenciano que pidió a su amigo Luis Herrero, periodista y exeurodipu­tado del PP que le presentara al empresario. El encuentro se produjo cuando Zaplana aún era ministro de Trabajo, en la sede del ministerio, según contó Herrero a los agentes. A él también le constaba que Zaplana estuvo mirando la «posibilida­d» de comprar una parcela en La Finca, incluso le acompañó, pero no le constaba si llegó a comprarla, pese a que él mismo fue consejero de Procisa, la empresa de Cereceda.

=

 ??  ?? MANUEL BRUQUE / EFE
Investigad­o Zaplana, tras comparecer en el juzgado en el 2019.
- ñante de Zaplana pero sí que «era de Alicante o Valencia» y que «todas las instruccio­nes en relación al inmueble las daba Zaplana».
MANUEL BRUQUE / EFE Investigad­o Zaplana, tras comparecer en el juzgado en el 2019. - ñante de Zaplana pero sí que «era de Alicante o Valencia» y que «todas las instruccio­nes en relación al inmueble las daba Zaplana».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain