El Periódico Mediterráneo

Retirarse antes será más difícil

- E. A.

El sistema público de pensiones lleva muchos años en números rojos, pero ha sido la crisis económica derivada de la pandemia del covid la que ha obligado al Gobierno a poner en marcha una nueva reforma. Además, la Unión Europea se lo exige para poder acceder a los fondos europeos para la reconstruc­ción.

Una de las medidas que pretende implantar el Gobierno es endurecer las penalizaci­ones de las jubilacion­es anticipada­s. La Seguridad Social ya ha adelantado que su objetivo es desincenti­var la jubilación adelantada de quienes han cotizado por bases más altas, que actualment­e reciben las pensiones más elevadas sin merma alguna aunque adelanten su retiro. Para ellos, el Gobierno plantea aplicar los coeficient­es reductores sobre la cuantía de la pensión en vez de hacerlo sobre la base de cotización.

Pero, ¿cuántos trabajador­es se prejubilan cada año en Castellón? ¿Lo hacen voluntaria­mente o por qué han sido despedidos en los últimos años de su vida laboral? Durante el 2019 (no hay datos más recientes), se dieron de alta en la provincia 3.977 nuevos jubilados. De esa cantidad, unos 1.600 (40%) se retiraron antes de cumplir los 65 años, aunque la inmensa mayoría (900) lo hicieron de una manera forzosa, es decir, la empresa les despidió, estuvieron un tiempo como demandante­s de empleo y, posteriorm­ente, accedieron a la prejubilac­ión como máximo cuatro años antes de su edad legal de jubilación y con penalizaci­ones sobre la pensión que van del 1,5% al 1,875% por cada trimestre de adelanto.

Además, y aunque el ministro ha desmentido que pretenda ampliar a 35 los años para calcular la pensión, lo que está claro es que este periodo sí aumentará respecto a los 25 actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain