El Periódico Mediterráneo

Un total de 134 sanitarios jubilados se ofrecen para ayudar a vacunar

La bolsa de Sanitat sigue abierta, pero todavía no ha llamado a los voluntario­s Marco se brinda a ceder espacios para cuando arranque una inmunizaci­ón masiva

- S. RIOS P. AGUILAR srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Uno de los principale­s problemas del sistema sanitario es la falta de personal, como ha puesto de manifiesto la actual pandemia. Con las bolsas de trabajo de médicos y enfermeras agotadas y sin sanitarios disponible­s para contratar, la Conselleri­a de Sanitat ha puesto en marcha varias medidas para hacer frente a esta carencia. Por un lado, ha lanzado un plan para que los sanitarios que de forma voluntaria quieran puedan doblar turnos fuera de su jornada a cambio de una retribució­n, mientras que, por otro, ha abierto una bolsa para que puedan inscribirs­e profesiona­les jubilados voluntario­s de Medicina, Enfermería, Odontologí­a, Veterinari­a y Podología menores de 70 años para ayudar en la lucha contra el covid-19 y apoyar en la campaña de vacunación cuando lleguen más dosis y haya que generaliza­r la inmunizaci­ón.

CONSENTIMI­ENTO En los casi 20 días $ que lleva activada, se han inscrito 80 facultativ­os, 38 de diversas especialid­ades y 36 de familia o medicina general; así como 54 enfermeras. Por tanto, hasta el momento, 134 sanitarios ya retirados han mostrado su consentimi­ento para reincorpor­arse al sistema público en plena pandemia, según datos facilitado­s por la Conselleri­a de Sanitat.

Desde el departamen­to de Ana Barceló han señalado que la bolsa sigue abierta por si hay más sanitarios dispuestos a apuntarse y han aclarado que, hasta el momento, no ha sido necesario llamar a alguno de estos voluntario­s jubilados. Además, ahora que la presión hospitalar­ia empieza a descender, no se prevé un refuerzo de las plantillas en este sentido. Hay que recordar que la Conselleri­a ha contratado en la provincia de Castellón 1.250 refuerzos covid desde el inicio de la pandemia, aunque los sanitarios insisten en que todavía falta personal.

ESPACIOS DE VACUNA EN CASTELLÓ Y es que el principal objetivo de Sanitat es movilizarl­os si los laboratori­os farmacéuti­cos aumentan la entrega de vacunas a la Comunitat. Más informació­n en la página 5. Para ello, se requerirán grandes espacios, como polideport­ivos o instalacio­nes municipale­s. De ahí que algunos ayuntamien­to, como es el caso de la capital del Turia, ya estén ofreciendo sus infraestru­cturas para ello.

En el caso de Castelló, la alcaldesa, Amparo Marco, a principios de año, ya ofreció total colaboraci­ón por si existiera la necesidad d habilitar instalacio­nes municipale­s por la pandemia y se puso a disposició­n de Sanitat.

En la reunión que mantendrán mañana Marco y Puig, «uno de los temas que va a tratar es la gestión y evolución de la pandemia y, por supuesto, se atenderá cualquier petición», señalaron desde el consistori­o castellone­nse. =

 ??  ?? MEDITERRÁN­EO
El principal objetivo de la bolsa es disponer de personal para vacunar. ((
MEDITERRÁN­EO El principal objetivo de la bolsa es disponer de personal para vacunar. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain