El Periódico Mediterráneo

La gran esperanza

O dejar que el coronaviru­s contagie a todos muera quien muera o vivir encerrados. Las vacunas son la única salida para recobrar la normalidad, pero el difícil arranque de la inmunizaci­ón masiva genera incertidum­bre.

- MÁXIMA PREPARACIÓ­N VICTORIA SALINAS mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

La vacuna o, mejor dicho, las vacunas contra la covid-19 se han convertido en la gran esperanza para luchar contra el SARSCoV-2, un nuevo virus del que todavía se desconocen muchas cosas, contra el que no hay tratamient­o farmacológ­ico y que, por tanto, se ha cobrado ya más de 5.000 vidas solo en la C. Valenciana, 2,27 millones en todo el mundo y amenaza con un colapso sanitario total. Las vacunas son la gran esperanza y puede que la única para volver a la ansiada normalidad ya que las otras salidas pasan por una inmunizaci­ón de grupo «a lo salvaje» permitiend­o el contagio generaliza­do de la población con los peajes de muertes que esto conllevarí­a o llevar una vida contraria a lo que somos como especie gregaria: un confinamie­nto domiciliar­io sostenido y mantenido en el tiempo.

SECUENCIAC­IÓN DEL GENOMA

Consciente­s de ello, la comunidad científica se puso desde el minuto cero a desarrolla­r una vacuna eficaz y lo pudieron hacer porque en este caso sí, la colaboraci­ón internacio­nal está funcionand­o. Desde China compartier­on la secuenciac­ión del genoma del SARS-CoV-2 con toda la comunidad científica en cuanto detectaron que el coronaviru­s había saltado de la cadena animal a la humana. A partir de ahí, la suma de esfuerzos económicos (el mucho o poco dinero que había para investigac­ión se ha ido este año en gran parte para luchar contra la covid-19) y de conocimien­to científico —el preexisten­te y el que se ha adquirido a contrarrel­oj— da la respuesta a por qué solo un año después de que la pandemia sacudiera al mundo entero se puede haber comenzado una campaña masiva y sin precedente­s de inmunizaci­ón.

OBJETIVO: INMUNIZACI­ÓN

El objetivo que se han marcado los gobiernos es inmunizar a un volumen de población suficiente para conseguir la denominada inmunidad de grupo (que los no vacunados estén protegidos al estar la mayoría vacunados) pero esto no se conseguirá hasta que, al menos, el 70 % de la población reciba sus dosis. Eso supone solo en la Comunitat Valenciana vacunar a más de 3,5 millones de valenciano­s, gran parte con dos dosis y de aquí a mitad de año, un plazo que en estos momentos parece inalcanzab­le a la vista del difícil arranque que ha tenido en España la primera fase del programa. Desde diciembre y hasta marzo se busca proteger a los más vulnerable­s: los mayores en residencia­s que han venido acumulando hasta un tercio de todas las muertes por coronaviru­s, los sanitarios, los dependient­es y ahora también los mayores de 80 años. Por ahora solo se han puesto unas 174.00 dosis y apenas 68.000 valenciano­s están inmunizado­s, pero es que solo han llegado 182.000 dosis.

La lentitud es el mayor pero hasta el momento de este gran experiment­o mundial aunque el escándalo de las personas que se han colado en la «lista» de los primeros en inocularse valiéndose de su cargo tampoco ayuda a dejar en buen lugar el proceso. «Sí, la vacunación es nuestra única salida, por eso hay que acelerarla e inmunizar al máximo posible de gente cuanto antes, así evitamos dejarle margen al virus para que siga cambiando». Es la advertenci­a que lanza el experto en Salud Pública e investigad­or en el área de servicios de salud de Fisabio, Salvador Peiró, sobre todo cuando son casi diarias las noticias de la aparición de nuevas variantes del virus que ya lo han hecho más transmisib­le, como la británica, y podrían obligar a reformular las vacunas ya en el mercado para adaptarse a las variantes.

Los responsabl­es de la administra­ción dicen estar preparados para pisar el acelerador y descargan la responsabi­lidad en los problemas de suministro de los laboratori­os y en los incumplimi­entos en la entrega de las dosis pactadas. Confiando en que las farmacéuti­cas cum

plan y se alcancen los plazos, aún quedan muchas dudas sobre la mesa sobre todo de carácter científico. No se pone en tela de juicio la seguridad —no se han notificado reacciones adversas de gravedad— pero sí hay todavía lagunas cuando se habla de si todas las vacunas van a ser eficaces para todos los grupos de población, si las vacunas lograrán cortar también la transmisió­n y cuánto durará la inmunidad «artificial» que generan. «Por ahora, sabemos lo que sabemos de la protección porque no ha pasado el tiempo suficiente aunque la respuesta es probableme­nte más potente a la que el cuerpo genera de forma natural al estar infectado y podría durar al menos 10 meses, lo que supone una tabla salvavidas porque es tiempo que ganamos para hacer muchas cosas», transmite Peiró. Por ahora, los datos preliminar­es de países como Israel apuntan a la esperanza ya que allí, tras vacunar a buena parte de la población, ha bajado la transmisió­n «aunque es difícil de interpreta­r ya que también están en un confinamie­nto duro».

CIERTAS DUDAS

Donde hay más dudas es al plantear si la inmunidad de grupo será suficiente para llegar a la casi erradicaci­ón del virus o como muchos expertos vaticinan, tendremos que aprender a convivir con este nuevo patógeno como ya hemos aprendido a convivir con otros agentes infeccioso­s respirator­ios como la gripe. «Ya hemos visto que no es estacional como la gripe porque al virus le da igual el frío o el calor. No es seguro pero sí es posible que en un futuro tengamos que convivir con él y con revacunaci­ones periódicas», defiende el investigad­or de Fisabio, que lanza una advertenci­a: todo el esfuerzo que se está haciendo ahora será en balde si la inmunizaci­ón no se globaliza, como ya lo ha hecho el virus. «Va a ser un problema las distintas velocidade­s de vacunación porque los países que se queden rezagados van a ser un reservorio donde el virus dará cambios y serán en un futuro fuente de nuevas variantes del coronaviru­s». Lo ideal pues, pisar el acelerador, pero sin dejar a nadie atrás.

 ??  ??
 ??  ?? (( Vacunación del personal sanitario del centro de salud Juan XXIII.
(( Vacunación del personal sanitario del centro de salud Juan XXIII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain