El Periódico Mediterráneo

No es imposible y es necesario

Firma invitada Zaragoza*

- VICENT HENRI Bouché*

Querido/a lector/a, hace apenas unos días, Blanch, responsabl­e del PSPV-PSOE en las tierras de Castellón, decía con razón que teníamos que «preparar el futuro». Expresión que, además de que me gusta leer y escuchar, utilizó permanente­mente porque su sentir es esencial para la política. Supone que el futuro no es un accidente que aparece de golpe, sino que es un proceso que se planifica y organiza con la participac­ión colectiva y que,

Edesde el punto de vista de la izquierda, debe ser moral. O dicho de otra forma, ese ha sido el papel de la izquierda: el de intentar en medio de problemas y adversario­s que el mundo gire hacia la humanizaci­ón, la solidarida­d y la vida digna. Tarea que ante la desgraciad­a realidad que vivimos y afecta a la salud, la economía, el medio ambiente, el empleo... aparece como imprescind­ible y urgente.

No obstante, hay que reconocer que pasar del pronunciam­iento o de la esperanza a ser opción o alternativ­a real, no es cosa fácil. Aquí y ahora, por ejemplo, en el marco cotidiano de nuestro quehacer, de nuestras tierras, tenemos un par de problemas: nosotros mismos y la derecha. Digo nosotros mismos en el sentido de que

ste era el lema de los estudiante­s del Mayo 68 francés: «La imaginació­n al poder», que luego se convirtió en grito de guerra de los movimiento­s juveniles con un significad­o simbólico más amplio que el de sus orígenes. Pasar de la sociedad del «tener» a la sociedad del «ser» como repetía Marcuse.

En los momentos de crisis solo la imaginació­n es más importante que el conocimien­to, había dicho Einstein. Pero nuestras escuelas siguen pensando que las capacidade­s del hemisferio derecho del cerebro, como es la música o el arte, el deporte o la creativida­d, por ejemplo, siguen siendo considerad­as como menos importante­s, mientras que las que rigen el hemisferio izquierdo (lógica, habilidade­s numéricas, etc.) son las realmente importante­s.

Muchas veces se olvida aquello de pensar con la cabeza o sentir con el corazón, como también decía Pascal en otro contexto: Hay razones nos tenemos que creer que el futuro se prepara, se construye día a día. A tal efecto hay que salir de la modorra o la rutina, superar la simple gestión y atreverse a buscar soluciones que, aunque pequeñas, avancen en la igualdad, la participac­ión democrátic­a, la solidarida­d... Y digo también la derecha política y social, la de aquí, la de España, porque mientras que derecha democrátic­a europea, Macron, Merkel... hablan de que los problemas que sufrimos reclaman soluciones ambiciosas, cooperació­n, modelo social inclusivo, valores compartido­s..., nuestra derecha no dialoga ni pacta ni en tiempos de dolor y muerte. He dicho que no es fácil, pero no es imposible y es necesario.

=

*Analista político

del corazón que la razón no entiende.

En estos momentos de incertidum­bre creemos que la imaginació­n creativa debería irrumpir en el escenario, salirnos del marco de referencia, de una manera sensata, con una cierta dosis de utopía pertinente y de imaginació­n. En el mundo de la Educación les proponía a mis alumnos la resolución del problema de los cuatro puntos: con tres líneas rectas unir los cuatro puntos sin levantar el lápiz del papel. O unir 9 puntos con 4 líneas rectas. Pruébelo, lector. Solo quien recurría a la imaginació­n era capaz de resolverlo.

La ciencia no está reñida con la imaginació­n. ¿Por qué, digo yo, no se echa mano de la imaginació­n al margen de intereses o personas? Científico­s creativos, ¡al poder! El poder creador es indispensa­ble en los logros científico­s. Y, como dice la filosofía de Husserl, ir a las cosas mismas. Esto, sí.

=

*Profesor

 ??  ?? Ernest
Ernest
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain