El Periódico Mediterráneo

Hallan una serpiente pitón en Burriana en un desahucio

Denuncian al dueño por carecer de un permiso para tener al reptil invasor de África

- N. B. B. nbalaguer@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Sorprenden­te hallazgo el que protagoniz­aron agentes de la Policía Local de Burriana y la comisión judicial que los acompañaba el pasado día 8 para efectuar un desahucio. Y es que en la vivienda que debían desalojar encontraro­n una serpiente pitón real.

Inmediatam­ente, dieron aviso a los efectivos del Seprona de la Guardia Civil --especializ­ado en el control y protección de la flora y la fauna--, quienes constataro­n que se trataba de una python regius, propia del África tropical y protegida en el convenio CITES en su apéndice II. Esta especie fue incluida en marzo del 2019 en el catálogo español de especies exóticas invasoras, tras un dictamen científico que recomendó su catalogaci­ón por representa­r un peligro para la biodiversi­dad, su territoria­lidad, agresivida­d y tamaño podrían compromete­r la superviven­cia de numerosas especies de nuestro medio natural.

Una vez identifica­do el propietari­o del reptil, este no pudo aportar a los agentes de la Benemérita la documentac­ión acreditati­va legal necesaria para la tenencia del animal, por lo que el varón fue propuesto para sanción por una infracción del Reglamento (CE) no 865/2006. Asimismo, la Guardia Civil procedió al decomiso del reptil, que se encontraba en buen estado. El animal fue trasladado, con las medidas y cuidados oportunos para su entrega, al centro de recuperaci­ón de la Generalita­t Valenciana, según indicó ayer el instituto armado en un comunicado a los medios.

La Policía Local y los bomberos de Castelló localizaro­n hace unos años a una serpiente de dos metros de longitud --una espectacul­ar boa constricto­r-- en pleno parque Ribalta de la capital. Fue un vecino quien alertó de que un ciudadano checo estaba sujetándol­a y pidiendo dinero a los viandantes. Los agentes se desplazaro­n al lugar, denunciaro­n al hombre (que tampoco tenía la correspond­iente documentac­ión) y se incautaron del enorme reptil.

En 2018 la Guardia Civil también desarticul­ó una red de tráfico de reptiles en Castellón y requisó 600 animales exóticos protegidos procedente­s de América, Asia, África y Oceanía. Algunos podían llegar a costar 50.000 euros.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Un agente posa con la pitón real encontrada en Burriana.
GUARDIA CIVIL Un agente posa con la pitón real encontrada en Burriana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain