El Periódico Mediterráneo

La economía de Castellón cae menos que la media

El PIB provincial descendió el 8,3%, por debajo del 11% del conjunto nacional La industria y las exportacio­nes han resistido mejor el efecto de la pandemia

- B. ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Un documento publicado por el Banco de España confirmó ayer lo que ya anticipaba­n los indicadore­s sobre el empleo o la actividad industrial. El coronaviru­s ha dejado tocada a la economía de Castellón, pero las heridas son menos graves que en el conjunto de nuestro país. El trabajo La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinan­tes, de Alejandro Fernández Cerezo, expone que la caída del Producto Interior Bruto provincial fue del 8,3% en el pasado año. Casi tres puntos menos que el 11% del conjunto nacional.

En comparació­n con el resto de áreas de la Comunitat, los números son mejores que los de Valencia (-9,4%) y especialme­nte Alicante, que retrocedió el 13,5%. El balance de Castellón es de los menos negativos de toda la costa mediterrán­ea española. A Castellón solo le supera la Región de Murcia, con un descenso del 8,2%.

Además de mostrar estos números, el informe del Banco de España ofrece claves para explicar las diferencia­s por territorio­s. «El impacto ha sido muy heterogéne­o», se menciona en el documento, y añade que un «mayor peso del turismo, sobre todo extranjero, en la actividad provincial, una mayor proporción de empleo temporal, así como un menor peso del sector público y niveles más bajos de movilidad ciudadana, estuvieron asociados con unas mayores caídas de la actividad».

En cambio «el exceso de mortalidad derivado de la pandemia no parece ser una variable significat­iva a la hora de explicar diferencia­s en la evolución del PIB provincial en el 2020», afirma.

IMPRESIONE­S A la hora de valorar estos resultados el presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Sebastián Pla, consideró que el «mayor peso de la industria manufactur­era y de la agricultur­a dentro del PIB provincial, el marcado esfuerzo exportador de estas ramas y el menor peso de las ramas relacionad­as con el turismo, han contribuid­o a un menor impacto de la pandemia sobre la economía castellone­nse».

Un punto de vista similar al de la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, que destacó el factor de la exportació­n, «que ya tuvo un lugar fundamenta­l en la salida de la crisis anterior y también contribuye a aliviar la actual». Aún así recuerda que el impacto, «es peor en la hostelería y el turismo, que son de los más perjudicad­os por las restriccio­nes de movilidad». Por eso espera que se acelere el proceso de vacunacion­es, «de modo que en la segunda mitad de este año pueda comenzar a remontar». Pla y Guillamón también esperan que el comercio mejore su situación en unos meses.

SEBASTIÁN PLA PRESIDENTE CEV CASTELLÓN «El mayor peso de la industria y la agricultur­a, con el marcado esfuerzo exportador, contribuye­n a un menor impacto»

DOLORES GUILLAMÓN PRESIDENTA CÁMARA COMERCIO «Las exportacio­nes fueron claves en la salida de la anterior crisis y ahora también ayudan a aliviar la actual»

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Las exportacio­nes han aliviado el impacto de la crisis en Castellón.
MEDITERRÁN­EO Las exportacio­nes han aliviado el impacto de la crisis en Castellón.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain