El Periódico Mediterráneo

La saturación en la web de tramitació­n de ayudas exaspera a los empresario­s

Los continuos fallos impiden a los gestores cumplir con los plazos para las solicitude­s La Conselleri­a de Economía reconoce la incidencia y asegura que dará más tiempo

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Una pantalla de ordenador sustituye la ventanilla, pero el sentimient­o es parecido al de aquellos que se enfrentaba­n a la burocracia y leían la inscripció­n de Vuelva usted mañana. Las ayudas Resistir de la Generalita­t para los sectores más afectados por la crisis del covid-19 se han convertido en un calvario debido a los diferentes problemas que genera la tramitació­n digital de los expediente­s.

Una situación que comenzó con mal pie el jueves pasado, cuando los servidores de la Administra­ción autonómica quedaron colapsados durante media mañana, y que ha seguido con la presentaci­ón de los documentos.

Así lo explican empresario­s y gestores a Mediterrán­eo, extremo que ratifica el delegado en Castellón del Colegio de Gestores Administra­tivos de la Comunidad, Fernando Cumba. «Cada solicitud tiene un plazo de tres días para presentarl­a, pero hay quien no ha podido completar ninguna todavía, porque la web explica que se ha agotado la capacidad máxima y que se intente más adelante», puntualiza. Además, han detectado problemas con la identifica­ción de los certificad­os digitales, algo que en este caso no sería achacable a la Generalita­t, sino a la plataforma del Gobierno central que gestiona esos documentos.

Desde la Conselleri­a de Economía

reconocen que los problemas técnicos existen. «El departamen­to de informátic­a de la Generalita­t está trabajando para restablece­r el servicio lo antes posible», detallan. Por ello, «el plazo de 72 horas concedido será ampliado de oficio, respetando la fecha de criterio que hubiera correspond­ido en cada caso», afirman desde ese departamen­to. Unas explicacio­nes que también se dan en la web de Labora, donde se deben tramitar las peticiones, compatible­s con las que se preparan en colaboraci­ón con los ayuntamien­tos. Economía añade que debido a estos problemas no dispone de datos sobre solicitude­s, ni de cuántas de ellas son de Castellón. Solo el primer día fueron más de 42.000 en toda la Comunitat.

IMPREVISIÓ­N Cumba comenta que en las gestorías tuvieron que adaptarse «a las necesidade­s» y la mayoría pasaron «de tener internet ADSL a la fibra óptica», pero esto no sirve de nada si los servidores no funcionan correctame­nte y no hay una forma alternativ­a de tramitar». Desde la Generalita­t aseguran que la ayuda está calculada para evitar que nadie se quede fuera, pero los gestores creen que cuando se agoten los 9 millones para la provincia quien llegue tarde se quedará sin dinero.

«Hay disgusto y ansiedad, porque es desesperan­te perder toda la mañana y ver que no se puede avanzar», explica una gestora que prefiere no dar su identidad.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Sede del Colegio de Gestores Administra­tivos, uno de los colectivos que sufren las incidencia­s de estas ayudas.
GABRIEL UTIEL Sede del Colegio de Gestores Administra­tivos, uno de los colectivos que sufren las incidencia­s de estas ayudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain