El Periódico Mediterráneo

La oposición ve inoportuna la ley electoral

Los grupos del Botànic llevan a Les Corts la modificaci­ón normativa

- E. P. CASTELLÓN

La proposició­n de ley electoral que han presentado los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) ha llegado al pleno de Les Corts entre las críticas de la oposición. PP y Vox la considerar­on «inoportuna» y defendiero­n que «no hay demanda social». Mientras, Ciudadanos (Cs) señaló que «ahora no es el momento», ya que hay que «luchar contra la pandemia», pero «si hay que hacer otras cosas, que se hagan bien».

Fernando Llopis (Cs) recordó que son necesarios dos tercios para aprobar la normativa, pero «no se refieren a dos botellines de cerveza», sino a «hablar entre todos».

Asimismo, Llopis acusó a los grupos del Botànic y a Pilar Lima, síndica de Unides Podem, de «querer salvar su escaño». «Desde que han hecho la purga, hablan de bajar al 2% (de mínimo para entrar al parlamento) para salvarse», espetó a Lima. Por su parte, Fran Ferri (Compromís) defendió que «no se puede renunciar a mejorar la participac­ión democrátic­a» y apuntó que «el tiempo de las excusas se ha acabado», subrayó.

Interpelan­do a Ciudadanos, que según Ferri, «participó en la redacción», pidió «más aportacion­es, más propuestas y menos excusas». Para que salga adelante será necesario que los 52 diputados del Botànic sumen apoyos hasta alcanzar 67. Precisamen­te, en la anterior legislatur­a, la falta de apoyo de Cs impidió la aprobación de esta propuesta.

Mientras, Manolo Mata (PSPV) rechazó que sea inoportuna y defendió una «modernizac­ión y actualizac­ión de la ley vieja». Asimismo, abogó por afrontar el «reto de las listas paritarias» y remarcó «la necesidad de reducir «la barrera más alta del estado español».

Desde Unides Podem, Pilar Lima, defendió, respecto de la bajada de la barrera del 5 al 3%, que «cualquier grupo político se podría dar una hostia grande en las próximas elecciones, cualquiera». Lima aseguró que «nadie está hablando de discrimina­ción a los hombres, sino de la infrarrepr­esentación histórica en democracia de las mujeres». En este punto, José María Llanos (Vox) reprochó al Botànic de que hablen de una ley «feminista y sostenible».

Por su parte, José Císcar, del PP, coincidió con Vox en lo «inoportuno» de la normativa y criticó que su grupo no ha sido invitado a los debates previos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain