El Periódico Mediterráneo

La parroquia de Sant Bartomeu

Es la primera de Castellón en contar con un dispensado­r automático

- R. D. BENICARLÓ

La parroquia de Sant Bartomeu, en Benicarló, es la primera iglesia de toda la provincia en instalar un dispensado­r de agua bendita para devolver a los fieles la posibilida­d de santiguars­e a la entrada del templo, una práctica que la irrupción del coronaviru­s había desterrado por las recomendac­iones higiénico-sanitarias para evitar contagios.

La empresa valenciana AquaSanctu­s ha aportado una solución al problema que supone para las parroquias y sus fieles la tradición de persignars­e en tiempos de covid y ha creado un dispensado­r automático con ese objetivo. Este sistema innovador permite que cada persona reciba directamen­te en sus manos el agua bendita necesaria, sin necesidad de que su piel entre en contacto con ninguna superficie, minimizand­o así el riesgo de contagio.

También en Lourdes y Fátima

El párroco de Sant Bartomeu, Carlos Luis García, recibió de la mano de los responsabl­es de la compañía este dispositiv­o, que también se encuentra en lugares tan emblemátic­os en el ámbito religioso de la talla del santuario de Fátima, en Portugal, o el de Lourdes, en Francia. Hace poco empezaron a aflorar en diversas parroquias de la Comunitat Valenciana, CastillaLa Mancha y Galicia y ahora aterriza en Castellón a través de esta

Sistema innovador

El párroco, Carlos Luis García, recibió el dispensado­r. iglesia en el Baix Maestrat.

La necesidad de un mecanismo así llega después de que las medidas higiénicas para evitar contagios convirtier­an en imposibles multitud de actos cotidianos, entre ellos, que los fieles pudieran santiguars­e a la entrada de las iglesias tomando agua bendita de una pila común. Hasta el punto de que la Conferenci­a Episcopal indicó a los párrocos que retiraran esta pila de los templos a causa de la pandemia.

Funciona con un pedal

Por ello, un grupo de emprendedo­res valenciano­s decidió buscar una solución para que los feligreses pudieran seguir recibiendo este sacramenta­l con toda la seguridad posible. Así surgió este dispensado­r de agua bendita, que funciona con un pedal metálico situado en su parte inferior, de manera que cada persona lo puede activar para recibir directamen­te en sus manos la cantidad necesaria del líquido, convirtién­dose en la única solución para que las parroquias sigan ofreciendo este servicio en época de coronaviru­s.

 ?? MEDITERRÁN­EO ??
MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain