El Periódico Mediterráneo

Podemos respalda a Iglesias por dudar de la normalidad democrátic­a

Los morados lanzan una campaña en las redes para apoyar las palabras de su líder Varios ministros del PSOE le reprenden y subrayan que España es un Estado de derecho

- EL PERIÓDICO mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID BARCELONA CRÍTICAS DE MINISTROS

Podemos lanzó ayer un vídeo en redes sociales en el que apunta a la marcha del Juan Carlos I, la supuesta caja b del PP, o el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél como situacione­s que, a su juicio, no pueden encuadrars­e dentro de la normalidad democrátic­a.

Con ello, la formación sale al paso de críticas vertidas al vicepresid­ente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando dijo en una entrevista que no podía hablarse de «plena normalidad democrátic­a» en España cuando los líderes de los dos partidos que hasta la fecha gobiernan en Cataluña, uno estaba en prisión (Oriol Junqueras ERC) y otro en el exilio (Carles Puigdemont).

En su cuenta oficial de Twitter, Podemos difundió una pieza audiovisua­l que se inicia con el rótulo ¿Normalidad democrátic­a? y, paso seguido, muestra imágenes de

Juan Carlos I, del rapero Pablo Hasél con un titular periodísti­co de su ingreso en prisión, del extesorero del PP Luis Barcenas y el expresiden­te Mariano Rajoy aludiendo a la supuesta financiaci­ón irregular del PP. «Para Podemos esto no es normal. Para otros es la normalidad. Nosotros no nos conformamo­s. ¿Y tú?», transmite el partido en su mensaje en Twitter

Además del vídeo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también salió al paso de la polémica en torno a Iglesias con ironía: «Pablo Iglesias puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con polonio y solamente se le haya espiado desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones. En España hay plena normalidad democrátic­a. Di que sí», escribió en Twitter.

Mientras, varios ministros del sector socialista del Ejecutivo salieron ayer en tromba a corregir a Iglesias y reivindica­r la «plena» democracia que hay en España. Así, además de Carmen Calvo y María Jesús Montero, que ya mostraron el martes sus discrepanc­ias con la afirmación de su socio de gobierno, ayer hasta tres ministros socialista­s enmendaron al vicepresid­ente segundo. El más tajante fue el responsabl­e de Transporte­s, José Luis Ábalos, que puso en duda que Iglesias piense «que está en un Estado que no es democrátic­o porque no podría estar, por tanto, en el Gobierno». Intentando quitar hierro, aseguró que la «confusión» reside en que el líder de Unidas Podemos, «a partir de determinad­os elementos de anormalida­d», calificó «de anormal el conjunto de la situación democrátic­a».

En la misma línea, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, recordó al líder morado que España «destaca» en las «evaluacion­es más rigurosas y prestigios­as» sobre los países con un mejor Estado de derecho y su compañero a cargo de Justicia, Juan Carlos Campo, insistió que España «cumple» con todas las normas.

Pablo Echenique PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS «Iglesias puede dar las gracias de que el Estado no lo envenene con polonio»

 ?? MARC BRUGAL / EUROPA PRESS ?? Pablo Iglesias, durante un acto de campaña en Cataluña.
MARC BRUGAL / EUROPA PRESS Pablo Iglesias, durante un acto de campaña en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain