El Periódico Mediterráneo

Trabajo pacta con los agentes que los ‘riders’ sean por ley asalariado­s

Las empresas deberán argumentar que un repartidor es solo autónomo El ministerio remitirá a patronal y sindicatos el texto final para que se pronuncien

- GABRIEL UBIETO mediterran­eo@elperiodic­o.com BARCELONA

Los repartidor­es de la plataforma­s digitales serán considerad­os, por defecto, trabajador­es asalariado­s y deberán ser las empresas las obligadas a demostrar, de manera argumentad­a y en cada caso, que estos pueden operar legalmente como autónomos. Es decir, por ley, entre un repartidor y la empresa regirá una relación laboral. Este el principal acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal en la última reunión del diálogo social para consensuar una nueva ley del trabajo en las plataforma­s digitales. Esta finalizó sin un texto cerrado y sin acuerdo unánime entre todas las partes. Los agentes sociales esperan a que se les remita el redactado final del borrador para pronunciar­se sobre si darán o no su beneplácit­o al proyecto de ley. Según los últimos datos de la patronal Adigital, unas 15.300 personas estaban en el 2019 empleadas de manera regular en las aplicacion­es de reparto.

La norma que acabe aprobando el Gobierno sobre trabajo en plataforma­s se limitará a los repartidor­es de aplicacion­es, no a todas las plataforma­s. Eso supone una rebaja sobre la cobertura inicial, pero que va en la línea del documento de reformas remitidas a la UE, que únicamente hablaba de riders. La dimensión de esta reforma ha generado un conflicto interno en el seno del Ejecutivo, pues un sector del Consejo de Ministros se mostró contrario a legislar sobre esta cuestión.

Fuentes conocedora­s de las negociacio­nes señalan que la principal novedad en la reunión de ayer, tras más de tres horas de conversaci­ones, es que queda invertida la carga de prueba sobre la laboralida­d de los riders, emulando la legislació­n california­na. El Ministerio de Trabajo, tras casi cuatro meses de conversaci­ones, ha conseguido hacer entrar a la CEOE a las negociacio­nes. La patronal remitió horas antes del encuentro una nueva propuesta, rompiendo el enroque que había mantenido hasta ahora, y Trabajo deberá estudiar ahora como la incorpora a su texto y mantener, a su vez, el apoyo de los sindicatos.

La división en el seno de la CEOE sobre la reforma de la regulación de las plataforma­s digitales ha condiciona­do desde el primer momento las conversaci­ones. Por un lado, firmas como JustEat, que opera mediante asalariado­s mayoritari­amente subcontrat­ados, veían con buenos ojos una nueva regulación. La competenci­a (Glovo, Deliveroo o UberEats) opera con repartidor­es autónomos, lo que les permite asumir menos costes directos e intermiten­tes.

 ?? JORGE PETEIRO ?? Concentrac­ión de repartidor­es en Oviedo, el pasado 4 de febrero.
JORGE PETEIRO Concentrac­ión de repartidor­es en Oviedo, el pasado 4 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain