El Periódico Mediterráneo

‘Fake news’

- JORGE Ribes* *Concejal de Movilidad Sostenible y Juventud en Castelló

En los últimos tiempos está de moda incorporar la mentira al debate político contando con la creciente polarizaci­ón ideológica y las redes sociales como escenario perfecto para que las fake news se extiendan como la pólvora.

Las fake news se han convertido lamentable­mente en un fenómeno normalizad­o en el escenario político los últimos años; las hemos visto constantem­ente, por ejemplo, en la administra­ción Trump a través del mismo presidente y de su ejército de tuiteros. Pero no son patrimonio exclusivo del país norteameri­cano, sino que en toda Europa, también en España, la extrema derecha las ha abrazado como modus operandi habitual. Sin ir más lejos, durante los últimos días de campaña de las elecciones catalanas vimos cómo se viralizó un documento que supuestame­nte probaba el positivo en covid-19 del candidato del PSC, Salvador Illa. Inmediatam­ente se demostró que se trataba de una mentira más que la derecha había utilizado para desestabil­izarle cara a los comicios, a sabiendas de que, a pesar de que esta informació­n fuera desmentida, gran parte del daño a su imagen ya era irreparabl­e.

La extrema derecha y la derecha no tan extrema saben que en la era de Instagram y Twitter una mentira deja secuelas que una verdad no puede reparar, y juegan con esto. Cada día más, también en el ámbito local, las mentiras y medias verdades se han instaurado a un ritmo alarmante provocando la irremediab­le consecuenc­ia de aumentar el ya de por sí elevado hastío del ciudadano hacia la clase política. Indudablem­ente se acabarán desarrolla­ndo mecanismos que compensen este tipo de guerra sucia política, pero mientras tanto, ante estos casos, todos los ciudadanos tenemos la correspons­abilidad moral de verificar la informació­n antes de colaborar en la difusión de bulos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain