El Periódico Mediterráneo

Burriana arranca la obra del antiguo ambulatori­o tras 20 años de parálisis

Rehabilita­n este emblemátic­o edificio que concentrar­á todos los servicios sociales Tras la firma del acta de replanteo prevén que en 10 días den comienzo los trabajos

- ISABEL CALPE comarcas@epmediterr­aneo.com VIEJA REIVINDICA­CIÓN

Desde que en el año 2000 fue inaugurado el centro de salud de la avenida de Nules, el conocido como antiguo ambulatori­o no registraba ningún tipo de actividad entre sus paredes. Tras dos décadas de parálisis llega el turno de dar una nueva vida a ese edificio, que servirá para concentrar y relocaliza­r allí todas las dependenci­as del área de Servicios Sociales, con un presupuest­o de 1.415.077 €.

La empresa adjudicata­ria de las obras, Urbamed SL, y el consistori­o firmaron ayer mismo el acta de replanteo que marca la cuenta atrás de 10 días para iniciar la ejecución del proyecto, que se encuentra dentro de la estrategia Edusi y cofinancia­da con los Feder. La alcaldesa, Maria Josep Safont, mostró su satisfacci­ón ante este hito y remarcó que «ahora es el momento de comenzar los trabajos y esperar que la aportación europea de este plan y de los otros ejecutados, como el bulevar de la Bosca, comience a llegar».

El plan de trabajo para arrancar la rehabilita­ción del inmueble comprende dos actuacione­s, puesto que la mayor parte del recinto lo destinarán a la redistribu­ción de los departamen­tos sociales de la localidad. Pero la superficie de la planta baja será habilitará como local independie­nte, destinado a las oficinas del CAISS (Seguridad Social). Este último será el que acondicion­arán primero, matizó Safont, para que los técnicos no frenen la labor que realizaban junto al espacio a remodelar.

La cesión de este inmueble propiedad del Estado ha sido un propósito que vienen persiguien­do desde incluso anteriores legislatur­as. La entrada del actual equipo de gobierno, en el 2015, retomó la reivindica­ción

y por fin, en noviembre del 2019, consiguier­on el traspaso del edificio por 30 años. La munícipe explicó que «la cuestión de modificar la temporalid­ad de la cesión era fundamenta­l para recibir el dinero de los Feder para acometer la rehabilita­ción». Un año más tarde, y tras solventar todo el proceso administra­tivo de la licitación, empezarán las intervenci­ones, que se alargarán durante 9 meses.

La mejora afectará a los cerca de 2.300 m² de superficie que ocupa la construcci­ón y que, a pesar de que su estructura se encuentra en buen estado, en su interior se tendrá que abordar una larga lista de tareas debido a tantos años sin utilizar. Edificado en los años 70, la rehabilita­ción también sumará la renovación de la fachada, carpinterí­a y los nuevos accesos.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La alcaldesa, Maria Josep Safont, presenció la firma del acta de replanteo para iniciar una reforma muy esperada.
MEDITERRÁN­EO La alcaldesa, Maria Josep Safont, presenció la firma del acta de replanteo para iniciar una reforma muy esperada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain