El Periódico Mediterráneo

Illa reivindica su victoria y no tira la toalla de la investidur­a

Los socialista­s llaman a todos menos a Vox

- DANIEL G. SASTRE

Aunque es consciente de que tiene muy difícil formar gobierno, el PSC, como partido ganador de las elecciones catalanas, piensa jugar sus cartas para tratar de evitar la repetición del pacto independen­tista en la Generalita­t. La reunión de la ejecutiva del partido sirvió ayer para constatar la victoria en votos y en escaños de Salvador Illa y el crecimient­o socialista en las cuatro circunscri­pciones, y para que el candidato reiterase que intentará la investidur­a.

Illa tomó la iniciativa llamando por la tarde a los líderes de todos los partidos excepto Vox. La lectura es que los ciudadanos han dado opciones a «otra aritmética» –la suma de izquierdas– al margen del pacto independen­tista, y que es Esquerra quien tiene que «retratarse» descartand­o el acuerdo progresist­a. «Si se quieren aislar con la derecha independen­tista y la extrema izquierda independen­tista, ellos verán», afirmó una voz del partido.

El PSC cree que cuenta con la baza de la mala relación entre ERC y JxCat. Pero ni siquiera presentars­e a la investidur­a está en la mano de Illa, porque es el presidente del Parlament el que decide quién es el candidato mejor situado para proponerlo. «El presidente del Parlament no está escogido, alguna cosa tendremos que decir» afirmó el socialista.

La ejecutiva del PSC también constató que son las fuerzas que apuestan por el diálogo las que más apoyo popular han tenido, en detrimento de JxCat y Cs. Pero cuando se le preguntó a Illa si estaría dispuesto a apoyar un Govern presidido por Pere Aragonès, contestó: «Lo que se correspond­e es que él me dé apoyo a mí como ganador». También mantuvo rojas como la amnistía y la autodeterm­inación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain