El Periódico Mediterráneo

‘Junts’ pide un pacto con ERC y CUP y sin ‘comuns’

Borràs inicia el diálogo con Aragonès

- FIDEL MASREAL

JxCat va a vivir a partir de ahora un doble debate, una doble estrategia. La exterior, cara a la negociació­n con ERC para la investidur­a y un posible pacto de gobierno y de legislatur­a. La interna, para empezar a analizar lo que podría llamarse una dulce derrota frente a su principal rival independen­tista. El partido de Carles Puigdemont va a intentar conducir ambos frentes con sigilo dado lo mucho que hay en juego: hegemonía política, cargos y, la constataci­ón o no de que su estrategia no es ganadora.

La dirección de Junts se reunió ayer en un clima relajado. En el frente de la negociació­n con ERC, la guía de estilo del partido de Puigdemont es vender muy cara la derrota, negociar desde una posición de fuerza sin mostrar ni ansia por los cargos ni prisa.

Es por ello que el secretario general del partido, Jordi Sànchez, sacó la autoestima: «35.000 votos y un escaño (la ventaja de ERC sobre ellos) no es un elemento que desequilib­re (...); lo que nos dijo ayer el electorado es: partidos, dirigentes, haced vosotros el trabajo».

Sànchez habla de empate técnico. Y Borràs recordó en una entrevista que hace tres años el reparto de miembros del Govern fue casi equilibrad­o, cuando JxCat ganó por dos escaños a ERC. Es decir, que van a exigir casi la paridad. Salvo la presidenci­a de la Generalita­t, claro.

En la estrategia para la independen­cia, Sànchez trazó un discurso claro: tras superar el 50% de los votos, el soberanism­o ha de mantener un rumbo firme. Junts no va a aparcar a priori la vía combativa. Se mantiene a la espera de que ERC mueva ficha, con la única linea roja de no compartir el Govern con los comuns. Solo entre independen­tistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain