El Periódico Mediterráneo

Puig quiere que el gobierno catalán se aleje de posiciones «fracasadas»

El jefe del Consell promete cooperar con los dirigentes que salgan tras los pactos Pide superar el debate identitari­o, al que compara con el ‘día de la marmota’

- E. P. mediterran­eo@epmediterr­aneo.com EJE IDENTITARI­O

El president de la Generalita­t y líder del PSPV, Ximo Puig, defendió ayer que la formación del nuevo gobierno de Cataluña debe estar vinculada al interés general, «más allá de posiciones que se han visto ya absolutame­nte fracasadas y que no generan ni progreso ni bienestar ni horizonte de futuro». Eso sí, prometió que la Comunitat cooperará gobierne quien gobierne.

«Me gustaría que hubiera un gobierno lo más integrado, transparen­te y abierto posible», afirmó junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, sin querer entrar en lo que decida el Parlament porque sería «arrogante» por su parte, preguntado por si sería deseable un acuerdo de izquierdas liderado por el PSC. Puig sí felicitó al «partido que ha ganado las elecciones» y a Salvador Illa, candidato socialista y exministro de Sanidad, tras lograr la victoria en votos empatando a 33 escaños con ERC. «Su apuesta por la convivenci­a y el reencuentr­o es un aval positivo para lo que debe ser esa consolidac­ión de una voluntad de diálogo por encima de la confrontac­ión y abandonand­o posiciones maximalist­as», reivindicó.

También destacó la normalidad del 14-F y achacó la baja participac­ión a la situación actual. «El ejercicio democrátic­o se ha producido en las condicione­s de un país democrátic­o», aseveró, e hizo hincapié en que la voluntad de la Generalita­t valenciana siempre será de cooperació­n. Mientras tanto, advirtió que el auge de Vox demuestra que «cuando las derechas se radicaliza­n ganan las derechas radicaliza­das», manifestó. «Y eso no es una buena noticia», porque «todo lo que sea máxima confrontac­ión y actitud maniquea no parece que sea lo mejor para el espacio de convivenci­a», añadió.

Ximo Puig presidió por la tarde el Consell Territoria­l de los socialista­s valenciano­s, y volvió a hacer referencia al nuevo periodo que se abre en Cataluña. Afirmó tras reiterar sus felicitaci­ones al PSC que se debe superar «el eje identitari­o» porque, lamentó, «aún está muy presente».

«No podemos estar permanente­mente en una especie de día de la marmota con una cuestión que sabemos que no llega a ningún sitio, tenemos que buscar un espacio de la máxima cohesión y una relación fructífera con España», afirmó. Añadió que la Comunitat Valenciana «necesita que Cataluña esté en el debate común de España», y que justo ahora «es el momento de dejar al margen los intereses partidista­s y pensar en el conjunto de la ciudadanía».

 ?? EP / ROBER SOLSONA ?? El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, junto al president Ximo Puig en una comparecen­cia ayer.
EP / ROBER SOLSONA El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, junto al president Ximo Puig en una comparecen­cia ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain