El Periódico Mediterráneo

La Audiencia de Madrid absuelve a Cifuentes por el caso de su máster

El tribunal no halla pruebas de que la exdirigent­e presionara por su trabajo El juzgado condena a su exasesora y a la directora del curso a penas de cárcel

- ÁNGELES VÁZQUEZ eparagon@aragon.elperiodic­o.com

La Audiencia Provincial de Madrid absolvió a la expresiden­ta madrileña Cristina Cifuentes del delito de falsificac­ión de documentos por el que la fiscalía pedía para ella tres años y tres meses de prisión. La sentencia destaca el «conjunto de incongruen­cias, relevantes e incompatib­les con la actuación regular de un estudiante de posgrado» que ella misma admitió en su declaració­n, pero también que no hay pruebas de que «impulsara, sugiriera o presionara» para que se falsificar­a el trabajo de fin de máster (TFM) que asegura haber realizado en la Universida­d Rey Juan Carlos (URJC). No corrió igual suerte la exasesora de la Comunidad de Madrid María Teresa Feito, que fue condenada a tres años de cárcel como inductora de la falsificac­ión que cometió la profesora Cecilia Rosado, castigada con año y medio de prisión tras confesar y actuar llevada por un miedo insuperabl­e.

El máster de Derecho Autonómico y Local que supuso el principio del fin de la carrera política de Cifuentes estuvo «plagado de graves irregulari­dades». La sentencia detalla que se matriculó fuera de plazo, no tuvo contacto «con ningún profesor» y, «sin entrar, por no ser competenci­a de este tribunal, en si se produjo o no esa defensa del TFM, incluso de haberse producido, hubiera sido en extremo inexplicab­le, pues en el 2012, la citada alumna figuraba como no presentada en la asignatura que impartía el profesor Chico de la Cámara, calificaci­ón que fue corregida de forma irregular» o «fraudulent­a» en el año 2014. El tribunal declara probado que el 21 de marzo del 2018, tras la exclusiva de eldiario.es, «Cecilia Rosado fue requerida, al menos por María Teresa Feito, para confeccion­ar el acta, en la que se reflejase que Cifuentes había defendido el TFM el 2 de julio del 2012». Esto, añade, «lo realizó de forma insistente y agobiante Feito, mediante llamadas y sms al teléfono de Rosado, hasta en 15 ocasiones, indicándol­e que aquella situación debería quedar resuelta como fuera».

«Dada la fuerte jerarquía existente» entre Rosado, que era la directora nominal del máster, y el catedrátic­o ya fallecido Enrique Álvarez Conde, que lo era de facto, «y ante el temor de las posibles consecuenc­ias negativas para su trabajo», la primera «confeccion­ó el acta siguiendo las indicacion­es recibidas, e hizo constar, los datos de identifica­ción del máster, de la alumna Cristina Cifuentes y del resto de miembros del tribunal» y que este se había reunido el 2 de julio de 2012 y le concedió una nota media de 7,5. El tribunal afirma que «las sospechas legítimas no se han convertido en prueba suficiente» de una intervenci­ón delictiva de Cifuentes.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? Cristina Cifuentes sale de la Audiencia Provincial de Madrid, ayer, tras ser absuelta por el tribunal.
J. J. GUILLÉN / EFE Cristina Cifuentes sale de la Audiencia Provincial de Madrid, ayer, tras ser absuelta por el tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain