El Periódico Mediterráneo

La izquierda Kosovar dobla sus resultados y busca la estabilida­d

El partido nacionalis­ta Autodeterm­inación arrasa con un 49% de los votos pero necesitará aliados El autoprocla­mado Estado independie­nte tiene el reto de normalizar las relaciones con Serbia

- SNEZANA STANOJEVIC EFE mediterran­eo@elperiodic­o.com

Tras arrasar en las legislativ­as del domingo en Kosovo, el partido izquierdis­ta y nacionalis­ta Autodeterm­inación, de Albin Kurti, afronta el desafío de lograr una alianza de Gobierno que estabilice al país y garantice su avance en su camino hacia la Unión Europea. Al obtener el 49% de los votos –tras el escrutinio del 99% de los sufragios, según datos facilitado­s ayer por la Comisión Electoral Central–, Autodeterm­inación dobló el apoyo que tenía y dejó muy rezagado, con el 17,35%, al Partido Democrátic­o de Kosovo (PDK). Surgido de la guerrilla separatist­as que luchó contra Serbia a finales de la década de 1990, el PDK estuvo durante veinte años ininterrum­pidamente en el poder, hasta el 2019.

Pero lo poco que le faltó a la formación de Kurti para alcanzar la mayoría absoluta puede complicar su subida al poder, dada las tensiones y diferencia­s que hay entre las diversas fuerzas políticas, un constante factor de inestabili­dad en esta antigua provincia serbia, autoprocla­mada independie­nte en el 2008.

Aunque todavía se desconoce el número de diputados que tendrá el ganador en el Parlamento kosovar –de 120 escaños–, se calcula que no serán suficiente­s para gobernar en solitario y tendrá que buscar un aliado.

Como tercera fuerza parlamenta­ria quedó la conservado­ra Liga Democrátic­a de Kosovo (LDK), actualment­e en el poder, que obtuvo el 13,08% de los votos, seguida de la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), otro partido de exguerrill­eros, con el 7,42%.

MINORÍAS En el nuevo Parlamento entran también los representa­ntes de las minorías, con un total veinte escaños garantizad­os, correspond­iendo las mitad de ellos a los serbokosov­ares. El dilema que afronta Kurti, candidato de Autodeterm­inación a primer ministro, es que cualquier compromiso mermará las posibilida­des de cumplir sus promesas electorale­s de cambiar el país y en especial de luchar de forma eficaz contra la corrupción y a favor del imperio de la ley.

Esa visión «ha movilizado a todo Kosovo para dar su voto a Kurti», asegura el analista albanokoso­var Idro Seferi. «Él ha ganado las elecciones con la idea de cambios internos. Los ciudadanos de Kosovo no tienen otra perspectiv­a», añade el experto, al explicar que el futuro del país en la UE al que aspira está aún lejos.

Los kosovares están decepciona­dos por el estancamie­nto en su nación, por lo que han castigado en estas elecciones a las viejas elites políticas que se han sucedido en el poder. Las acusan de corrupción, nepotismo y vínculos con el crimen organizado.

Los efectos de la pandemia del covid19 han empeorado aún más la situación económica en Kosovo, uno de los países más pobres de Europa, con 1,8 millones de habitantes de una edad media de 30 años y donde la tasa de desempleo supera el 50% en los jóvenes.

Otro gran reto para Kosovo será normalizar las relaciones con Serbia, que no reconoce la independen­cia kosovar. Ambos países mantienen difíciles negociacio­nes que, auspiciada­s por la UE, se arrastran desde el 2011. Sin embargo, Kurti, quien hasta ahora ha mantenido una postura dura hacia Belgrado, ha dejado claro que ese diálogo no figura entre sus prioridade­s.

A pesar de que hubo ciertos acercamien­tos y acuerdos, «el diálogo no ha funcionado bien hasta ahora» y no se ha creado un clima de reconcilia­ción que lo facilite, afirma Seferi.

LA UE AYUDARÁ El alto representa­nte para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestó ayer que los Veintisiet­e seguirán ayudando. «La Unión Europea seguirá colaborand­o con las autoridade­s con miras a ayudar a Kosovo a lograr avances tangibles en su camino europeo. Esto requerirá que avance en las reformas, guiado por el Acuerdo de Estabiliza­ción y Asociación y la Agenda Europea de Reforma, así como en la cooperació­n regional», declaró Borrell en un comunicado.

Además de lograr alianzas o apoyo parlamenta­rio para poder gobernar, la primera gran prueba para Autodeterm­inación será la elección del nuevo presidente de Kosovo en dos meses. El jefe del Estado se elige en una votación en el Parlamento que requiere un quórum mínimo de dos tercios.

Seferi estima que para Kurti será más fácil formar un Gobierno con el apoyo de diputados de las minorías, ante todo las no serbias.

Pero «el mayor reto para la estabilida­d será la elección del presidente», que deberá ser nombrado antes de mayo. «Si eso no ocurre, podrá haber pronto nuevas elecciones», advirtió. Actualment­e, el más alto cargo lo desempeña de forma interina la presidenta saliente de la Cámara, Vjosa Osmani, después de la dimisión del exlíder guerriller­o Hashim Thaci. Thaci abandonó la jefatura del Estado en noviembre del 2020 tras ser acusado de responsabi­lidad en crímenes de guerra cometidos entre 1998 y el 2000.

 ?? FLORIN GOGA / REUTERS ?? Albin Kurti posa con unos simpatizan­tes tras los primeros avances de resultados en Prístina, ayer.
FLORIN GOGA / REUTERS Albin Kurti posa con unos simpatizan­tes tras los primeros avances de resultados en Prístina, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain