El Periódico Mediterráneo

Mueren 13 rehenes turcos en un ataque contra el PKK

- ADRIÀ ROCHA

Trece rehenes turcos que estaban en manos de la guerrilla kurda, en guerra contra Turquía desde los años 80, murieron el pasado fin de semana. Las dos versiones son diametralm­ente opuestas: Turquía, que lleva varios meses de operación militar en el norte de Irak contra la guerrilla kurdoturca del PKK –considerad­a terrorista por Ankara, además de la Unión Europea y Estados Unidos–, asegura que fueron asesinados a sangre fría, cuando los milicianos kurdos vieron que los turcos llegaban. El PKK asegura lo contrario, que murieron en bombardeos tur

Turquía y la guerrilla se culpan mutuamente de causar los fallecimie­ntos

cos durante el fin de semana pasado. Los rehenes eran policías, militares y agentes de inteligenc­ia turcos que habían sido capturados por la guerrilla meses o años atrás.

Se encontraba­n en las montañas de Gare, a 30 kilómetros de distancia de la frontera turca, dentro de territorio iraquí. Turquía lleva muchos años lanzando pequeñas ofensivas militares contra el PKK en el norte de Irak –sus intervenci­ones son muy criticadas por el Gobierno de Bagdad, que asegura que, en muchas ocasiones, no es avisado–, pero la presión turca se multiplicó en junio del 2020: entonces, el Ministerio de Defensa turco anunció el inicio de la Operación Garra de Tigre: por tierra, mar y aire.Y con drones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain