El Periódico Mediterráneo

Castellón cae a 57 contagios, la cifra más baja en un mes

El dato es uno de los menores de esta ola mientras aún hay más ingresos que en abril

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Con los contagios a la baja, aunque la presión hospitalar­ia sigue siendo elevada y no se puede bajar la guardia, el Consell trabaja en el próximo escenario, que no es otro que la ansiada desescalad­a una vez se dé por doblegada esta tercera ola, cuyos efectos sanitarios y económicos han sido y siguen siendo demoledore­s. Algunas comunidade­s han empezado a aflojar las restriccio­nes, empezando por la hostelería, lo que también podría llevarse a cabo en la Comunitat, donde las limitacion­es, como la clausura total de bares y restaurant­es, el cierre de comercios a las 18.00 horas o el cierre perimetral de las grandes ciudades en fin de semana, estarán en vigor hasta el 1 de marzo.

Aunque hay voces dentro del Consell, como las de la vicepresid­enta, Mónica Oltra, que descarta por el momento cualquier posibilida­d de relajar las medidas para evitar una temida cuarta ola, hay otras, como las del propio presidente, Ximo Puig, que reivindica­n, primando siempre la salud, la necesidad de aliviar las limitacion­es que afectan a los sectores económicos. Se trata de un complicado equilibrio.

Ayer mismo el jefe del Consell volvió a insistir en que la desescalad­a será «prudente, muy prudente» en la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta las necesidade­s de los sectores afectados y sin «ninguna actitud impositiva en

absoluto». Puig avanzó que durante estos 15 días analizarán la situación con los expertos de salud pública y «en contacto» con los sectores afectados para estudiar qué medidas se pueden tomar para mejorar su situación.

APERTURA DESCONVOCA­DA «Restringir contactos es lo que nos está haciendo avanzar», defendió antes de hacerse pública la decisión de la Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas) de desconvoca­r la apertura de sus locales que ha

bían anunciado para este martes, a pesar de que está prohibido por las restriccio­nes acordadas en la Comunitat Valenciana.

Puig remarcó que la voluntad de diálogo con el sector es «absoluta» y recordó la situación de la Comunitat a pesar de la evolución positiva. «Estamos mucho mejor que hace unas semanas, pero aún no estamos suficiente­mente bien», señaló. En este sentido, pidió comprensió­n a los sectores afectados, que «lo están pasando francament­e mal», y aseguró que entiende y empatiza con su «dolor y sufrimient­o», además de recordar que se pueden acoger al plan de ayudas Resistir y lanzarán una segunda edición si es necesario.

REUNIÓN Por tanto, será la de hoy la primera reunión en la que pondrán encima de la mesa posibles medidas para aliviar restriccio­nes una vez levanten las medidas anticovid en vigor. El presidente de Ashocas, Álvaro Amores, quien confía en que los negocios puedan abrir antes del 1 de marzo, destacó ayer que la asociación se reunirá hoy con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, para presentarl­es de nuevo sus demandas.

El colectivo planteará un plan de desescalad­a «responsabl­e». Los hosteleros reclamarán la reapertura de las terrazas, que los interiores puedan utilizarse al 50% de su aforo, que el límite se establezca en ocho comensales por mesa y alargar la hora de cierre hasta las 18.00 horas, como el comercio. Antes de las actuales restriccio­nes, bares y restaurant­es trabajaban con un tercio del aforo, el 50% en las terrazas, cuatro personas por mesa y cierre a las 17.00 horas.

La entidad hostelera agradeció el apoyo que han recibido de otras asociacion­es del sector, como la de Elda y Petrer, Sagunto, Llíria, Benicarló, Orpesa, Segorbe, la Vall d’Uixó, Burriana, Onda, Alcossebre, Benicàssim, y de «todos los hosteleros de València que iban a secundar la protesta», destacan sobre las intencione­s iniciales.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Imagen de todos los bares y cafeterías de la céntrica plaza de la Pescadería de Castelló cerrados.
MANOLO NEBOT Imagen de todos los bares y cafeterías de la céntrica plaza de la Pescadería de Castelló cerrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain