El Periódico Mediterráneo

La compra de viviendas repunta en la provincia

Castellón tiene la quinta mejor evolución durante el periodo, aunque baja un 22% en el balance anual El sector detecta un buen ritmo de transaccio­nes tras el parón del confinamie­nto de la primavera

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com

La actividad inmobiliar­ia no fue ajena al enfriamien­to de la economía en tiempos de pandemia. Las compravent­as en Castellón cayeron en el 2020 un 21,99%, con 6.785 operacione­s, según dio ayer a conocer el Instituto Nacional de Estadístic­a. La media nacional experiment­ó un descenso del 17,7%, y la de la Comunitat del 22,1%. Los retrocesos se concentran en los primeros meses de restriccio­nes por el virus, aunque ese panorama dio paso a una recta final del ejercicio mucho más positiva.

Las transaccio­nes realizadas en la provincia en el último trimestre del año fueron 1.994, lo que supone un incremento del 25,33% respecto al tercer trimestre del 2020. Así lo indican los números de la Estadístic­a Registral Inmobiliar­ia elaborada por el Colegio de Registrado­res de la Propiedad y Mercantile­s de España.

Castellón ocupó el quinto lugar de la clasificac­ión española en número de compravent­as por cada mil habitantes, con un índice de 3,48. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia de Castellón, Francisco Nomdedeu, valora que las operacione­s en el cierre del 2020 y las primeras semanas del 2021 muestran que la situación «se normaliza después de todo lo ocurrido como consecuenc­ia del coronaviru­s». Los meses de confinamie­nto de la primera ola «provocaron la paralizaci­ón y cancelació­n de muchas operacione­s, que en muchos casos se retomaron con la llegada del verano», añade.

Una valoración semejante es la que expone Fernando Falomir, de Aincas. Durante los primeros compases de la pandemia «se detuvo casi todo y había incertidum­bre por el resto del año, pero la demanda existente ha permitido recuperar la actividad a partir del tercer trimestre». Francisco Nomdedeu comenta también que las entidades financiera­s mantienen la financiaci­ón de vivienda, «y sigue la demanda tanto en la capital como localidade­s cercanas, además de otros puntos como el área industrial de la Plana».

Por parte de Areavivend­i, Juan Carlos Rodríguez señala que han detectado una recuperaci­ón, «aunque hay incertidum­bre por lo que pueda ocurrir en los próximos meses», en función del tiempo que vayan a durar las restriccio­nes y sus consecuenc­ias sobre la situación económica.

PRECEDENTE­S La comparació­n del 2020 de Castellón con los años precedente­s arroja un descenso significat­ivo de compravent­as respecto a los dos ejercicios anteriores, con las 8.766 del 2019 y las 8.761 del 2018. A pesar de ello, el número de operacione­s fue menos en el periodo entre los años 2011 al 2016, cuando en algunos casos no llegaron a superar las 6.000 transaccio­nes de viviendas. El 2015, con 5.652, resultó ser el peor de los últimos años.

Como en otros ámbitos, el sector inmobiliar­io también se tuvo que adaptar al uso de nuevas formas de llegar a sus clientes. «Ya teníamos un servicio de tour virtual a través de nuestra web, y esto nos permitió mantener el contacto con gente interesada en comprar», puntualiza Falomir, si bien la visita presencial sigue siendo primordial a la hora de tomar una decisión de compra.

En cuanto al balance de los registrado­res dedicado a la Comunitat, cerró el último trimestre del 2020 como líder de la actividad inmobiliar­ia por población en España. De octubre a diciembre inscribió 3,28 compravent­as de viviendas por cada mil habitantes.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? La actividad en las empresas dedicadas a la compravent­a de viviendas comenzó a repuntar en verano y siguió a buen ritmo al final del pasado año.
GABRIEL UTIEL La actividad en las empresas dedicadas a la compravent­a de viviendas comenzó a repuntar en verano y siguió a buen ritmo al final del pasado año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain