El Periódico Mediterráneo

La CUP y Junts van perfilando sus exigencias para Esquerra

Los anticapita­listas harán valer la mayoría de izquierdas

- REGUÉ MASREAL / BARRENA

La llave de la gobernabil­idad independen­tista vuelve a estar en manos de la CUP y los anticapita­listas, consciente­s del privilegio que les otorgó el resultado electoral, actúan con cautela. No tienen prisa. Desdeñan que la urgencia pise el debate programáti­co y esperan escuchar las ofertas de Esquerra antes de mover ficha.

El equipo negociador será «variable» y estará sujeto a los ritmos del asambleari­smo. El 27 de febrero se celebrará un consejo político ordinario para sondear a la militancia sobre la negociació­n poselector­al, pero no habrá decisiones. Pere Aragonès tendrá que ser paciente y esperar.

Los anticapita­listas llegarán con su programa electoral bajo el brazo. Su lectura del 14-F es que el independen­tismo sale reforzado por la izquierda, y exigen ceñirse a esa interpreta­ción. Esto es: «amnistía y fin de la represión» –léase que la Generalita­t no recurra a supuestos de la ley mordaza para encausar a manifestan­tes–, «autodeterm­inación vinculante» –un referéndum antes de 2025–, «plan de choque de rescate social» –reclaman una renta básica universal de al menos 735 euros– y «transición ecológica».

Junts, por su parte, prepara la negociació­n con ERC desde una

posición de firmeza y exigencia. A la espera de la concreción de los planes, el partido de Carles Puigdemont empieza a mostrar sus cartas y estas pasan, en palabras de un destacado candidato, por reclamar a Esquerra que la hoja de ruta independen­tista esté más cercana a las tesis desobedien­tes de JxCat y la CUP, que suman mayoría en el terreno secesionis­ta. Aunque inicialmen­te se pueda apostar por la negociació­n.

De entrada, Junts pedirá equilibrio con una cierta paridad en el Govern y en la Mesa del Parlament, que es probable que reclamen presidir. Su secretario general, Jordi Sànchez, reclamaba ayer una estrategia compartida en el Congreso. Difícil, dadas las visiones antagónica­s hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain