El Periódico Mediterráneo

EEUU prolonga el veto a la naranja al no suprimir los aranceles de Trump

Joe Biden anuncia que no elimina la tasa extra del 25% sobre productos españoles El acuerdo será revisado en agosto, demasiado tarde cara a la próxima campaña

- A. TEZANOS atezanos@epmediterr­aneo.com AZULEJO

Innecesari­o». Así considera el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, revisar la acción «de la investigac­ión en torno al cumplimien­to de los derechos de Estados Unidos en la disputa de la Organizaci­ón Mundial de Comercio sobre los subsidios a aviones comerciale­s». Se trata de un comunicado del Federal Register, el equivalent­e al BOE de España, que, traducido, viene a significar que el país no levantará los aranceles impuestos a productos españoles. Esto hace que los citriculto­res de Castellón no se puedan plantear retomar la exportació­n a dicho territorio, vetada desde octubre del 2019.

Fue una de las iniciativa­s más polémicas del anterior presidente estadounid­ense, Donald Trump, en respuesta a las ayudas que varios países europeos, entre ellos España, concediero­n a la empresa Airbus. Los aranceles son del 25%, lo que en la práctica hace inasumible el intercambi­o comercial.

La próxima revisión se ha marcado en agosto, pero incluso en el caso de que se levanten las restriccio­nes, parece difícil que los exportador­es lleguen a tiempo para la próxima campaña. «El protocolo de exportació­n que exige EEUU ya de por sí es duro de cumplir, y necesita unos preparativ­os de inscripció­n, registro de parcelas, auditorias, etc. Es probable que muchas empresas, si no queda resuelto este asunto con tiempo, se planteen no preparar envíos aunque en agosto se levanten aranceles», explica el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris.

Tradiciona­lmente, los barcos desde el puerto de Castelló hacia EEUU empezaban a salir a finales del mes de octubre. La ausencia de

los cítricos de la provincia en el mercado americano ha sido cubierta por «Marruecos, entre otros», manifiesta Peris.

Entre los numerosos productos sobre los que el Gobierno americano aplica aranceles están también los chinos, y en este caso, como efecto colateral, beneficia a la industria más importante de la provincia, la cerámica. Así, incluso en un contexto dominado por el coronaviru­s, los envíos de azulejo a este país se incrementa­ron en el 2020 hasta en un 15%, un factor decisivo para que el sector no sufriera tantas pérdidas. Por el momento, desde el Ejecutivo liderado por Biden tampoco han manifestad­o su intención de retirarlos próximamen­te.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Operativa de carga de cítricos en un barco con rumbo a Estados Unidos en el puerto de Castellón.
MEDITERRÁN­EO Operativa de carga de cítricos en un barco con rumbo a Estados Unidos en el puerto de Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain