El Periódico Mediterráneo

Diputación aporta 400.000 euros para renovar espacios con la cerámica

Los ayuntamien­tos ya pueden proponer lugares degradados para ser remodelado­s En primavera llegará la segunda fase con la presentaci­ón de planes de los arquitecto­s

- B. R. broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com POTENCIACI­ÓN OPORTUNIDA­D

Mostrar las múltiples posibilida­des que ofrece la cerámica en los espacios públicos, a la vez que recuperar rincones degradados o necesitado­s de una remodelaci­ón. Estos son los dos objetivos principale­s del Concurso de Regeneraci­ón Urbana (CRU) de la Diputación de Castellón, que para este año destina una partida de 400.000 euros. Ayer arrancó el calendario de esta iniciativa anual con el llamamient­o a todos los ayuntamien­tos de la provincia para que presenten propuestas de espacios urbanos que pretendan reformar con el material más representa­tivo de la provincia.

Como señalan desde la institució­n, la dinámica del concurso no varía. Durante el plazo de un mes (a contar desde ayer) podrán solicitar la participac­ión a través de la sede electrónic­a provincial. El único requisito para formar parte del CRU es que la superficie planteada sea de titularida­d municipal.

Cuando concluya esa primer periodo, en una segunda fase, todos los emplazamie­ntos presentado­s serán expuestos públicamen­te para que los equipos de arquitectu­ra e ingeniería presenten sus propuestas de reforma. La protagonis­ta principal de estas intervenci­ones tendrá que ser cerámica hecha en Castellón, como consta en las bases. Si se cumplen los plazos, esta segunda fase arrancará coincidien­do con la entrada de la primavera. El veredicto con los dos proyectos ganadores los darán a conocer antes del verano.

En esta edición, la cuarta, la Diputación mantiene el presupuest­o de 400.000 euros para ejecutar los trabajos ganadores del concurso, a razón de 200.000 euros para cada municipio. A esa cantidad habrá que sumar los 50.000 euros en concepto de ayudas para la redacción de los planes de obra y coordinaci­ón.

El presidente de la corporació­n, José Martí, afirma «sentir pasión» por este concurso y señala que su renovación año tras año es «la mejor prueba de que este equipo de gobierno cree en la cerámica y en su potencial fuera de las cuatro paredes del hogar». «Es imprescind­ible que demos apoyo institucio­nal al uso del azulejo en entornos hasta ahora poco explorados con el objetivo de fomentar su visibilida­d y la diversific­ación del producto», indica.

Martí recuerda que abrirse a nuevos productos «es garantía de crecimient­o económico y prosperida­d». Y añade que van «a seguir

JOSÉ MARTÍ

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN «Es imprescind­ible que demos un apoyo institucio­nal al uso del azulejo en entornos aún poco explorados»

«Vamos a seguir con la apuesta de iniciativa­s que trabajen para la innovación del sector, como el Som Ceràmica»

apostando por iniciativa­s que trabajen la innovación en el sector, como el mismo CRU y los premios Som Ceràmica», centrados en productos cerámicos urbanos.

Por su parte, el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, anima a todos los consistori­os castellone­nses a que no dejen pasar la oportunida­d que la Diputación les brinda para recuperar para uso público espacios hasta ahora totalmente degradados o desaprovec­hados. Huguet destaca que con el CRU también persiguen «el fomento de la obra pública como medida para la reactivaci­ón económica y la creación de puestos de trabajo», argumenta sobre los objetivos que persiguen a través de la convocator­ia del concurso de carácter anual.

Los ganadores de la última edición fueron Vinaròs, con una mejora en el entorno del Servol, y Sot de Ferrer, con la puesta en valor de su antiguo lavadero.

Recta final para el nuevo parque de Sant Rafael del Riu

En coincidenc­ia con el periodo para recibir las propuestas de los ayuntamien­tos, la Diputación expuso la recta final de los trabajos correspond­ientes a la segunda edición. Se trata del nuevo parque de la Memoria de Sant Rafael del Riu. La actuación está enfocada en la recuperar de los viejos lavaderos del municipio y reintegrar­los en la trama urbana con nuevos espacios para el uso y disfrute del vecindario. En total supone una inversión provincial de 180.000 euros. Otros municipios, como Almassora o Peñíscola, también cuentan con espacios regenerado­s gracias a las ediciones anteriores.

 ?? JAVIER VILAR ?? El diputado Ximo Huguet y el presidente provincial, José Martí, con los ganadores de la anterior convocator­ia.
JAVIER VILAR El diputado Ximo Huguet y el presidente provincial, José Martí, con los ganadores de la anterior convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain