El Periódico Mediterráneo

La sarna extingue en el norte de Castellón las cabras hispánicas

Frente a la superpobla­ción en Arañuel, en Els Ports o la Tinença apenas quedan ejemplares hembra Cazadores urgen a Conselleri­a a actuar para evitar que la enfermedad se extienda por toda la provincia

- JAVIER ORTÍ comarcas@epmediterr­aneo.com

En una zona de la provincia peca de mucho y en otra brilla por su ausencia. Esta situación que puede parecer contradict­oria es la que caracteriz­a actualment­e a la cabaña de cabras hispánicas en Castellón, que si bien en puntos como Arañuel, tal como recogía ayer Mediterrán­eo, denuncian su superpobla­ción y han causado 3.000 euros en daños en solo seis meses, en el norte, en comarcas como Els Ports o la Tinença de Benifassà, la presencia de este animal es radicalmen­te opuesta y podría tener los días contados por culpa de la sarna sarcóptica. Hasta el punto de que el avance sin control de esta enfermedad entre las hembras ha hecho que en apenas dos años su población presente una importante merma y el futuro de esta especie en la zona esté seriamente amenazado.

Así se pronuncian desde la asociación de propietari­os rurales para la gestión forestal y la conservaci­ón del medio ambiente (Aproca), que constatan que han detectado que en algunos municipios del interior, como es el caso de la Pobla de Benifassà, Fredes, Castell de Cabres, Herbers, Vallibona o Rossell, la cantidad de ejemplares hembra prácticame­nte sea inexistent­e en la actualidad. «La enfermedad ha acabado con ellas y con la posibilida­d de tener futuras generacion­es en esta zona», subraya el presidente regional del colectivo, José Luis Falomir.

LLEGÓ DESDE TERUEL En un sentido muy similar se expresa, por su parte, el responsabl­e de la sociedad de cazadores El Maestrazgo, con sede en Morella. «La sarna entró por las zonas fronteriza­s con Teruel y ahí es donde más esquilmada ha quedado la población de hembras», comenta Jorge Querol.

Ante esta situación, que tildan de «límite», cazadores y propietari­os de cotos de caza lanzan un SOS a Medio Ambiente para que tome cartas en el asunto a la mayor brevedad posible. «Hemos enviado una carta a la Conselleri­a. El protocolo para la contención de la sarna que vienen aplicando se ha visto claramente insuficien­te y, si no ponen más recursos, van a extinguir la población de cabras en toda la provincia», advierten desde Aproca. Y también en esa línea apunta Querol. «Nosotros hemos cumplido el protocolo con el reparto del pienso medicaliza­do que brinda la Generalita­t, pero no basta, la enfermedad nos saca mucha ventaja aun así», destaca.

Si el área de Mireia Mollà no interviene a corto plazo para frenar la sarna, avisan de que las consecuenc­ias de no lograr parar la proliferac­ión de la infección afectarán a más de un ámbito. «Si la situación continúa como hasta ahora, el daño económico y medioambie­ntal que va a generar a todos los sectores que hasta ahora se han beneficiad­o de contar con este recurso va a ser catastrófi­co», dicen los propietari­os rurales.

 ?? JAVIER ORTÍ ?? Imagen de una cabra hispánica muerta como consecuenc­ia de la sarna sarcóptica, en la comarca de Els Ports.
JAVIER ORTÍ Imagen de una cabra hispánica muerta como consecuenc­ia de la sarna sarcóptica, en la comarca de Els Ports.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain