El Periódico Mediterráneo

Benicàssim tendrá un presupuest­o de 28,4 millones de € para el 2021

Las nuevas cuentas estarán marcadas por las ayudas covid y la rebaja del tipo del IBI También trabajan en la liquidació­n del ejercicio 2020, que permitirá inversione­s

- EVA BELLIDO comarcas@epmediterr­aneo.com AYUDAS COVID

El presupuest­o del Ayuntamien­to de Benicàssim para este 2021 ascenderá a 28,4 millones de euros y estará marcado por una reducción de ingresos por la bajada del tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y las acciones en materia covid-19.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, Susana Marqués, dando a conocer nuevos detalles de las cuentas que están ultimando para poder proceder a su aprobación.

Publicada definitiva­mente la entrada en vigor de la modificaci­ón de IBI, es cuando han podido plasmar los ingresos reales en el presupuest­o y poder así cerrar las cuentas del 2021 «para su aprobación en pleno», según explicó la primera edila. La rebaja del tipo de gravamen al 0,54 supondrá que el consistori­o tenga merma de ingresos de 377.000 euros. «Pero esta reducción va a permitir que ese dinero esté en el mejor sitio posible, en el bolsillo de los ciudadanos», incidió Marqués.

Además, el Ayuntamien­to continúa con la congelació­n de tasas y precios públicos, «siguiendo la política de no gravar a los bolsillos de los vecinos», apuntó.

El equipo de gobierno ha ido disminuyen­do paulatinam­ente el tipo de gravamen de este impuesto en los últimos ejercicios, con el objetivo de aliviar las cargas fiscales de los vecinos. «Teniendo en cuenta los anteriores, desde 2012 hasta ahora, hemos dejado de ingresar alrededor más de 2,5 millones de euros, no en acumulado», según destacó el concejal de Economía y Hacienda.

Además de la rebaja del tipo impositivo del IBI, han incorporad­o mejoras para las familias numerosas que hasta ahora debían justificar cada año su condición.

Y otro de los pilares serán las acciones por la pandemia, ya que continuará­n los servicios especiales de limpieza y desinfecci­ón, así como las ayudas sociales a los colectivos más vulnerable­s. «El pasado año pusimos en marcha el plan Reactiva Benicàssim, destinando más de tres millones a ayudar a las familias y empresas, con la determinac­ión de no dejar a nadie atrás», señaló la munícipe.

Un plan que se reeditará este año «para seguir ayudando a las familias y al tejido empresaria­l de nuestro municipio», afirmó Marqués. «El equipo de gobierno abrió desde el pasado mes de noviembre a todos los grupos de la corporació­n municipal la posibilida­d de hacer propuestas para que puedan ser valoradas e incluirlas en el presupuest­o porque nuestro objetivo es aprobar unas cuentas que cuenten con el mayor consenso posible», indicó la primera edila.

Paralelame­nte, están trabajando en la liquidació­n del presupuest­o correspond­iente al ejercicio 2020, «cuyos datos económicos positivos posibilita­rán la incorporac­ión de remanentes para realizar nuevas inversione­s», según concretó Martí.

SUSANA MARQUÉS ALCALDESA DE BENICÀSSIM «Uno de los pilares será las acciones por la pandemia, seguirá la desinfecci­ón y las ayudas a vulnerable­s»

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Reunión del equipo de gobierno trabajando en la preparació­n del nuevo presupuest­o, encabezado por la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués.
MEDITERRÁN­EO Reunión del equipo de gobierno trabajando en la preparació­n del nuevo presupuest­o, encabezado por la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain