El Periódico Mediterráneo

Ayudas de 28.500 € por discoteca y 7.000 € por pub en Castellón

El Consell aprueba hoy un decreto ley con prestacion­es por valor de 8 millones de euros 145 locales de la provincia se podrán acoger a la iniciativa diseñada por Turisme

- AITOR TEZANOS atezanos@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El pleno del Consell aprobará hoy un decreto ley de ayudas por valor de 8 millones de euros para el ocio nocturno, que destinarán fundamenta­lmente a pubs, cafésteatr­o, cafés-conciertos, discotecas y salas de fiesta. A esta prestación, gestionada desde Turisme Comunitat Valenciana, se van a acoger 145 negocios de la provincia, que obtendrán ayudas por valor de 1,4 millones de euros.

Según fuentes del departamen­to de Francesc Colomer, van destinadas a dos categorías de establecim­iento. Los locales de la tipología A son los pubs, cafés-conciertos, cafés-teatros y cafés-cantantes, que recibirán 7.000 euros de ayuda directa cada uno. En Castellón estiman que beneficiar­án a un total de 125 negocios, con lo que el gasto previsto por la Generalita­t alcanza los 875.000 euros.

DISCOTECAS Los locales de tipología B son las salas de fiesta, salas de baile y discotecas, que recibirán 28.500 euros cada uno. En la provincia llegarán a 20 negocios, según las estimacion­es de Turisme, lo que supondrá a las arcas autonómica­s 570.000 euros.

Las mismas fuentes indican que la prestación se ha diseñado «para no dejar a nadie fuera» y que el decreto «se ha trabajado y consensuad­o con todo el sector».

Fue el president de la Generalita­t, Ximo Puig, quien anunció ayer la aprobación de estas ayudas tras visitar junto al ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, las obras de acondicion­amiento de la nacional 232 en el puerto de Querol, en Morella, en referencia a la situación actual de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Puig señaló que el sector del ocio nocturno sufrió mucho durante el 2020 por la falta de movilidad y de actividad turística y, aunque «el escudo social» que ha establecid­o el Gobierno central con los ERTE «ha ayudado mucho», es necesario que también haya ayudas directas.

REAPERTURA El sector experiment­ó un breve respiro a finales del año pasado, cuando se decretó la reapertura cumpliendo con las restriccio­nes horarias y de aforo. Los pubs podían abrir desde las 12.00 horas y las discotecas desde las 17.00, aunque debían cerrar a medianoche, respetando el toque de queda que se fijó en ese momento. Esto hizo que muchos de los locales empezasen a prestar servicios de hostelería, puesto que su actividad habitual estaba sometida a demasiadas limitacion­es.

Desde la asociación On Castelón, que agrupa a los locales de ocio de la capital, estiman que aproximada­mente el 70% está en peligro de cerrar definitiva­mente.

El sector, por otra parte, está incluido en el plan de desescalad­a gradual que está elaborando la Conselleri­a de Sanitat, a aplicar a partir del 1 de marzo si la situación sanitaria sigue mejorando. Más informació­n en la página 3.

En las negociacio­nes para trazar la estrategia, en las que estuvo presente Colomer junto a la consellera Ana Barceló, la Federación de Ocio, Turismo y Juego (Fotur) representó a pubs y discotecas.

 ?? DAVID GARCÍA ?? Imagen del interior de la discoteca Santos de Castelló, cuando a finales del año pasado se permitió la reapertura.
DAVID GARCÍA Imagen del interior de la discoteca Santos de Castelló, cuando a finales del año pasado se permitió la reapertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain