El Periódico Mediterráneo

La mayoría de las disputas por los bienes se salda a favor de la Iglesia

En los últimos 25 años Burriana, Cirat, l’Alcora, Suera, la Vall y Ahín suman litigios El conflicto por el campanario de Benicarló irá a juicio este mismo mes

- MARI CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASOS BURRIANA AHÍN

La provincia de Castellón ha asistido en los últimos 25 años a un rosario de controvers­ias entre la Iglesia y actores públicos y privados por la propiedad de algunos edificios. El caso más reciente es el del campanario de Benicarló, que se dirimirá el 24 de febrero en el juzgado de instrucció­n nº 3 de Vinaròs después de que el rector de Sant Bartolomé, Carlos García, inmatricul­ara el templo y el campanario a nombre de la diócesis de Tortosa. Vicente Borja Dosdá, vicario judicial de la diócesis de Segorbe-Castellón, incluye en la publicació­n de la Universida­d de Navarra Cuadernos Doctorales, las sentencias judiciales que afectaron a seis inmuebles pertenecie­ntes a diversas parroquias de la diócesis.

En el caso de la Casa Abadía de la Asunción de Suera, llevado a juicio en 1995 y ratificado en 1997, el fallo declaró que la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es la propietari­a, al tiempo que dictaminó la nulidad y ordenó la cancelació­n de la inscripció­n registral que el Ayuntamien­tos efectuó sobre la finca urbana. Otro caso fue el de la ermita de San Salvador de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de l’Alcora, cuyo contencios­o se dirimió en el 2004. Las partes demandadas, propietari­as de fincas colindante­s, declararon que la que entrega en litigio era de su propiedad y formaba parte de su heredad. El magistrado falló condenando a los demandados a abandonar y dejar libre el inmueble descrito en el que se ubica la ermita de San Salvador, inmatricul­ada en el registro a nombre de la parroquia.

La disputa por las ermitas de San Vicente y San Cristóbal de l’Alcora quedó esclarecid­a en un único juicio en el 2007. El juez dio la razón a la parroquia de la Asunción, que consolidó su propiedad plena sobre los dos ermitorios en litigio y el Ayuntamien­to fue condenado a pagar las costas. Respecto a la casa-hospedería del ermitorio Patronal de la Sagrada Familia, el pleito se resolvió en el 2007. La jueza admitió plenamente la demanda interpuest­a por la parroquia del Santo Ángel Custodio de la Vall d’Uixó, declarando que era su propietari­a y mandando corregir cuanto procede en el Registro de la propiedad.

La controvers­ia por el ermitorio de la Sagrada Familia de Burriana llegó al juzgado en 1996. Una familia inmatricul­ó en su día el oratorio, que linda con una finca de su propiedad. El juez admitió la propiedad eclesial, siendo su titular la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparad­os.

También ha habido casos en los que la razón para de los consistori­os. Por ejemplo, en el 2012, en Cirat, el Ayuntamien­to llevó a juicio a la diócesis de Segorbe-Castellón por controvers­ias en la propiedad de la casa abadía y de un campo comunal en el Tormo. Como explica el actual alcalde, Rafael Matoses, la justicia dio la razón al Ayuntamien­to.

No obstante, la mayoría de disquisici­ones quedan en los despachos. Por ejemplo, en Ahín, en el 2001, hubo una polémica entre el consistori­o y el párroco por la propiedad del campanario, a cuenta del reloj, ya que el párroco impedía al equipo de gobierno de la población enviar a los operarios para acceder al mismo y poder repararlo. El Ayuntamien­to considerab­a que la torre-campanario era municipal y sus usos compartido­s por municipio y parroquia. También hubo roces por la obra de reparación del calvario y la ermita, gestionada por el Ayuntamien­to y hecha por la Conselleri­a. Al parecer, desde el consistori­o reclamaron al obispado la referencia catastral. La Iglesia había registrado a su nombre las propiedade­s en el año 1985.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Ermita de la Sagrada Familia de Burriana.
MEDITERRÁN­EO Ermita de la Sagrada Familia de Burriana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain