El Periódico Mediterráneo

Nuevos medios contra el fuego en Castellón

Lanzan ayudas para crear más planes locales frente a incendios

- B. R.

La consellera de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, dio a conocer las líneas generales de la estrategia de prevención contra los incendios forestales. En Castellón destaca la finalizaci­ón de cinco nuevos depósitos de agua ya en ejecución, el mantenimie­nto de 22 depósitos metálicos ya existentes y la adecuación de infraestru­cturas como puestos de vigilancia.

Para el 2021 está prevista la mejora de los accesos en los observator­ios forestales de Santa Bàrbara, Alt de la Pineda, Puntal de l’Aljub y Turmell. También la mejora de pistas en la demarcació­n de Vall d’Alba y la construcci­ón de dos depósitos.

Sobre los planes locales de prevención, a finales del pasado año ya se alcanzó la cantidad de 22 municipios con este instrument­o aprobado. Un proceso que se aceleró en el 2020, con la adhesión de 10 localidade­s: Espadilla, Herbers, Jérica, Navajas, Puebla de Arenoso, Santa Magdalena, Sueras, Toga, Torrechiva y la Vall d’Almonacid. Para este año habrá ayudas para la confección de nuevos planes. También se aprobaron en los parques naturales del Desert de les Palmes, Cabanes-Torreblanc­a, Serra d’Irta e Illes Columbrete­s.

En cuanto al balance del 2020, de los 252 incendios en la Comunitat, 43 fueron en Castellón. Esto supuso la cantidad de 86,35 hectáreas de terreno forestal quemadas. La mayoría, 76,36 hectáreas, correspond­en al incendio forestal que se declaró el 29 de octubre en el paraje Arteas de Bejís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain