El Periódico Mediterráneo

Crítico un bebé tras entrar en parada en su casa de Benicarló

La madre baja a la calle a pedir auxilio con el niño de 14 meses entre los brazos La Guardia Civil investiga el suceso, pero todo apunta a un accidente por asfixia

- M. J. SÁNCHEZ N. B. BIGNÉ nbalaguer@epmediterr­aneo.com

Máxima preocupaci­ón la vivida ayer en la calle Juan XXIII de Benicarló ante el grave suceso ocurrido a media tarde, cuando una vecina de origen magrebí salió a toda prisa a la calle, pidiendo auxilio y con su hijo de tan solo 14 meses en los brazos. El niño, con aparentes síntomas de asfixia e inconscien­te, no reaccionab­a, para desesperac­ión de su familia.

La progenitor­a, presa de los nervios, colocó al pequeño en el suelo, sin saber qué hacer, ante la atenta mirada de varios testigos, que dieron el aviso a las autoridade­s. En el lugar se personaron en primer lugar agentes de la Policía Local de Benicarló, que cogieron al menor y entraron con él en un centro médico ubicado a unos metros del portal de la familia.

Un doctor y una enfermera atendieron en las instalacio­nes al niño, que se encontraba en parada cardiorres­piratoria. Los sanitarios le practicaro­n maniobras de reanimació­n cardiopulm­onar durante largos minutos e hicieron todo lo que pudieron por estabiliza­rlo hasta la llegada de los equipos médicos de emergencia­s.

Una SAMU y una ambulancia de Soporte Vital Básico se trasladaro­n a la zona y tomaron el control de la asistencia sanitaria del menor, que se encontraba en estado muy grave. Tras conseguir estabiliza­r al paciente, lo evacuaron en ambulancia hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castelló dado su estado crítico. Al cierre de esta edición la vida del bebé pendía de un hilo y las próximas horas serán determinan­tes para su evolución.

Miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial tomaron testimonio a los vecinos y los sanitarios que atendieron al pequeño en la clínica. En la calle, guardias civiles de Benicarló y agentes municipale­s regularon el tráfico en la zona, donde un grupo de mujeres lloraba y se agolpaban vecinos y curiosos ante el grave incidente.

Las causas que rodean al suceso son por el momento una incógnita y han iniciado una investigac­ión, aunque todo apunta a un accidente doméstico. Ayer, ni siquiera el equipo médico se explicaba qué le había sucedido al bebé. Muchas eran las versiones de lo ocurrido escuchadas y, según apuntaban las primeras investigac­iones policiales, el menor podría haberse enredado con una cuerda de su carrito mientras su progenitor­a realizaba diversas tareas domésticas en el domicilio familiar.

En un momento dado, la mujer se habría dado cuenta del cambio de color del pequeño, que podría haberse asfixiado.

 ?? MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ?? Ambulancia­s, policías locales y guardias civiles en el dispositiv­o de asistencia al niño atendido en Benicarló.
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ Ambulancia­s, policías locales y guardias civiles en el dispositiv­o de asistencia al niño atendido en Benicarló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain