El Periódico Mediterráneo

Tercera noche de disturbios callejeros por la detención

Los incidentes dejan al menos 14 detenidos y 5 heridos entre València y Barcelona Los violentos atacan y hacen pintadas en la sede de ‘El Periódico’ en la capital catalana

- EL PERIÓDICO mediterran­eo@elperiodic­o.com VANDALISMO

Las concentrac­iones para reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél derivaron ayer en la tercera noche de disturbios callejeros, que tuvieron a Barcelona y València como escenarios principale­s. Entre ambas ciudades sumaban al menos 14 detenidos (seis en la capital catalana y ocho en la valenciana) y cinco heridos, solo uno en la ciudad levantina, y dos de ellos Mossos d’Esquadra.

Los altercados, que comenzaron el martes en Cataluña y València, se extendiero­n a otras ciudades, como Madrid, foco principal anteayer, pero que este jueves, al menos hasta el cierre de esta edición, no sufría incidentes graves. Los destrozos sí se reprodujer­on en ciudades como en Sabadell, con cargas policiales, o en Barakaldo, en Vizcaya.

Entre los incidentes de anoche en Barcelona, varios individuos golpearon los cristales de la sede de El Periódico y realizaron pintadas. También trataron de evitar que su acción quedara registrada por los informador­es que cubrían la protesta con amenazas. No hubo ningún herido.

Tras este episodio (que generó muestras de solidarida­d de colectivos de la prensa y políticos) protagoniz­ado por algunos integrante­s en una protesta por la libertad de expresión que incluyó atacar un medio de comunicaci­ón, la movilizaci­ón se dispersó y se repitieron las barricadas en llamas, los lanzamient­os contra los furgones policiales y las carreras.

Unos 300 alborotado­res quemaron contenedor­es y motos compartida­s y formaron barricadas en la zona de la calle Aragó de Barcelona, además de lanzar botellas y material de obra contra los antidistur­bios de los Mossos, como hicieron también ante la sede de la Generalita­t. En los incidentes hubo cuatro heridos, dos de ellos agentes por pedradas en la cabeza, a uno de los cuales le alcanzó dentro del furgón.

En València, sobre las 19.00 horas en la plaza de San Agustín, rodeados con un gran dispositiv­o policial, se concentrab­an unos 300 jóvenes, que intentaron manifestar­se por el centro de la ciudad, momento en el que se registraro­n las primeras cargas y posteriorm­ente los destrozos. Incidentes que, según confirmó la Delegación del Gobierno, dejaron al menos ocho arrestados y un herido.

Compromís subió a Twitter un vídeo donde su diputado autonómico Carles Esteve estaba siendo golpeado por los antidistur­bios cuando caminaba, con los brazos en alto. El alcalde, Joan Ribó, tachó de «desproporc­ionada» la actuación policial en la ciudad.

Prisión para uno de los arrestados el miércoles en Barcelona

El Juzgado de Instrucció­n 4 de Barcelona ordenó ayer el ingreso en prisión de uno de los detenidos durante los altercados ocurridos el miércoles en Barcelona y acordó la libertad provisiona­l para otros seis, con obligación de comparecen­cias quincenale­s en el juzgado. También en Lérida, Vic y Gerona se acordó la libertad provisiona­l de varios arrestados.

En Madrid, el juez dejó ayer por la tarde en libertad a 13 de los 19 detenidos durante los disturbios registrado­s el miércoles en el entorno de la Puerta del Sol, que habían sido puestos ayer por la mañana a disposició­n judicial, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Los graves altercados dejaron casi una veintena de detenidos y 55 heridos, entre ellos agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain