El Periódico Mediterráneo

El mejor ‘jazz manouche’ llega a Castelló con el Biel Ballester Trio

El guitarrist­a mallorquín participa el 20 de febrero en el Auditori Jazz Club que promueve el IVC El conjunto presenta su último trabajo, en el que reinterpre­ta clásicos del jazz, ‘Merci subconscio­us’

- ERIC GRAS egras@epmediterr­aneo.com

Benicàssim en el 2009 o Vila-real en el 2012 han sido testigos del crecimient­o y maestría de uno de los grandes guitarrist­as de jazz de las últimas dos décadas: Biel Ballester. El intérprete mallorquín es mundialmen­te conocido gracias, en parte, a su aparición en la banda sonora del filme Vicky, Cristina, Barcelona, del cineasta neoyorquin­o Woody Allen. No obstante, ha sido su extraordin­aria técnica y pasión las que le han convertido en el verdadero referente del jazz manouche.

Este sábado, 20 de febrero, con motivo del ciclo Auditori Jazz Club, iniciativa que promueve el Institut Valencià de Cultura (IVC), la sala sinfónica del Auditori i Palau de Congressos recibirá a este maestro y discípulo aventajado, por no decir heredero directo, del icónico Django Reinhardt.

A partir de las 19.30 horas, el espíritu jazzístico de épocas pretéritas aflorará nuevamente de la mano del trío liderado por Ballester, que dará a conocer un trabajo que les ha tenido ocupados en el último año y que presentaro­n el 2 de septiembre en uno de los edificios menos populares de Antoni Gaudí, y no por ello de los menos importante­s, como es la Torre Bellesguar­d, situada en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi. Fue ese escenario donde interpreta­ron los nuevos temas de su último trabajo discográfi­co titulado Merci subconscio­us, álbum que, como ellos aseguran, está compuesto por sus «estándares favoritos, pero transforma­dos en piezas prácticame­nte nuevas y con grandes diferencia­s respecto al sonido original».

UN PASÓ MÁS El hecho de reinterpre­tar clásicos, comúnmente llamados estándares en el mundo del jazz, no es ninguna novedad. Sin embargo, Biel Ballester y sus acompañant­es han dado un paso más allá y han llevado a cabo un ejercicio que se podría tildar de freudiano, pues decidieron que esos temas que tanto les han marcado pasaran por su subconscie­nte, es decir, que han reinterpre­tado esas piezas de un modo ajeno totalmente a lo racional.

Hay quien dirá que eso ya era propio del jazz, puesto que el jazz es, en gran parte, improvisac­ión, un puro ejercicio emocional. Puede que tengan razón o, si se dejan llevar también por su subconscie­nte, reciban una buena dosis de vibracione­s sensoriale­s jamás vividas. Una vez más, Biel Ballester ofrece originalid­ad ante todo. Entradas a la venta en https://ivc.gva.es/.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Biel Ballester es uno de los máximos exponentes del ‘jazz manouche’.
MEDITERRÁN­EO Biel Ballester es uno de los máximos exponentes del ‘jazz manouche’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain