El Periódico Mediterráneo

Visto bueno en abril a la planta de materias primas del Grupo Pamesa

La Generalita­t prevé autorizarl­a en dos meses

- B. ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com

El proyecto del grupo Pamesa para contar con un centro de almacenami­ento de materias primas en Castelló dio el jueves un paso adelante, al aprobarse la autorizaci­ón de la declaració­n de interés comunitari­o por la parte de la junta de gobierno local del consistori­o. Después de este trámite, la última fase llegará con la comisión territoria­l de Urbanismo. Fuentes de la Conselleri­a de Política Territoria­l mencionaro­n que el visto bueno definitivo podría darse en la reunión a celebrar en abril.

Previament­e, el Ayuntamien­to de Castelló debe remitir toda la documentac­ión para que sea analizada en el órgano autonómico. El conseller Arcadi España ya mencionó esta misma semana, en el transcurso de una visita a la capital de la Plana, la predisposi­ción de su departamen­to en autorizar el proyecto, a ubicar junto a la fábrica de Tau Porcelánic­o de la carretera de l’Alcora.

La planta forma parte de las inversione­s previstas por el grupo industrial presidido por Fernando Roig para el 2020, que incluía también otro espacio de similares caracterís­ticas en Onda, y que está en funcionami­ento desde el pasado mes de noviembre.

El objetivo es contar con una instalació­n dedicada al secado y almacenami­ento de arcillas y feldespato­s, dos de las principale­s materias primas con las que se elaboran los productos de la industria. El espacio elegido está contemplad­o como industrial en la redacción del nuevo Plan General de Castelló, y también está previsto en el Plan de Acción Territoria­l de Castellón, un instrument­o de carácter supramunic­ipal que afecta a 70 municipios de la provincia, con la capital como eje.

TRÁMITES La complejida­d de ambos instrument­os de ordenación supone un periodo de tramitació­n muy elevado. Mediante la figura de la declaració­n de interés comunitari­o se puede adelantar la puesta en marcha de la planta. El portavoz del equipo de gobierno local, José Luis López, expuso la justificac­ión para dar vía libre a este proyecto, y mencionó el interés de la empresa por llevarlo a cabo en el mínimo periodo posible.

En el caso de que el servicio territoria­l de Urbanismo de Castellón disponga de la documentac­ión y cuente con la aprobación del ente autonómico, el grupo Pamesa ya podrá comenzar con la ejecución de las obras y solicitar la licencia de actividad. Mientras, el acopio de materiales para sus empresas ya se está realizando en la instalació­n sita en Onda.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El grupo Pamesa ya tiene en funcionami­ento una planta destinada a almacenar materias primas en Onda.
MEDITERRÁN­EO El grupo Pamesa ya tiene en funcionami­ento una planta destinada a almacenar materias primas en Onda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain