El Periódico Mediterráneo

El azulejo bate un récord más de exportacio­nes en el 2020 a pesar de la pandemia

Los resultados de Estados Unidos y Arabia Saudí son claves en este avance La citricultu­ra es el sector que más crece, con un 11,7% y ventas por 778 millones

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com EXPECTATIV­AS VITAMINA C

Las exportacio­nes de Castellón han sentido el efecto del impacto del coronaviru­s, aunque no de una manera uniforme. Dos de los sectores de referencia en la provincia, la cerámica y el cultivo de cítricos, acabaron el 2020 con un aumento en las ventas, tal y como indican las cifras del Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Respecto a la industria azulejera, las ventas al extranjero acabaron el año en cotas altas, de modo que el incremento se disparó hasta el 4,8% respecto al 2019, por un valor de 2.715 millones de euros. Teniendo en cuenta al conjunto de la industria nacional, concentrad­a en su gran mayoría en Castellón, las ventas totales ascendiero­n a 2.941 millones y un avance del 4,35%. Se trata de un nuevo récord, sostenido a lo largo de los últimos años. Como muestra de ese avance solo hay que observar las cifras del 2010, que fueron de 1.753 millones. Un 40% menos que el ejercicio anterior.

El resultado del 2020 mejora las expectativ­as más optimistas planteadas desde la patronal Ascer en su repaso anual de diciembre. Los números que manejaba también hablaban de un cierre del año del coronaviru­s en positivo, pero con una horquilla que se movía entre el 1 y el 4%.

Por primera vez, Estados Unidos arrebató a Francia la condición de primer comprador del Tile of Spain, con 361 millones y un

avance del 18,4%. Francia también mejoró, con un 5,2%. Otro de los países que destacó en el último ejercicio fue Arabia Saudí, que se elevó hasta la cuarta posición y duplicó la llegada de azulejo español, al pasar de 70 a 146 millones de facturació­n. En cambio, Reino

Unido se mantuvo como el tercer cliente más importante, pero las ventas cayeron un 3,8%.

En cuanto al otro gran segmento del clúster de la cerámica castellone­nse, el de fritas y esmaltes, cerró el ciclo anual con un descenso del 4,8% en sus exportacio­nes, en la línea de los números avanzados por la asociación que agrupa a sus fabricante­s, Anffecc.

La situación sanitaria disparó el consumo de cítricos en toda Europa y esto benefició a las exportacio­nes desde Castellón. La mejora en sus ventas al extranjero se mueven en los dos dígitos, con un 11,7% y 778,4 millones de euros. Es uno de los mejores resultados de los últimos años, tras un 2018 que cerró con una caída del 8,2% y un 2019 con un tímido avance de apenas medio punto.

En cuanto al volumen global de exportacio­nes provincial­es, el pasado ejercicio terminó con un descenso del 6,25%. Las consecuenc­ias de la pandemia fueron menores que en la Comunitat, con una reducción de las ventas al exterior del 8,1%; y que en el conjunto nacional, con una caída del 10%. Francia fue el principal destinatar­io de los productos de Castellón, aunque con un descenso del 1,4%, mientras que Alemania asciende al segundo puesto, con un espectacul­ar avance del 11,4%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain