El Periódico Mediterráneo

«La UJI tiene programas que te hacen salir preparado»

-

El castellone­nse Javier Barahona y el vilafamesi­no David Oliver, ingenieros eléctricos de formación, de 27 y 29 años, se dieron cuenta de que tenían habilidade­s exclusivas en el sector de la energía que podrían ser útiles para muchas empresas. Con ese impulso, fundaron el pasado año Abervian, ubicada en el Espaitec de la Universita­t Jaume I de Castelló, donde ambos estudiaron. «Los dos somos de naturaleza inquieta y siempre queremos ir un paso más allá», explica Barahona.

Abervian es, en lenguaje 4.0, un partner tecnológic­o. Traducido, significa que es una empresa que proporcion­a a otras empresas las herramient­as necesarias para desarrolla­r sus productos, sobre todo en el sector energético. «Aportamos know how », sintetiza. Es decir, dicen cómo hacer las cosas. Entre sus líneas de negocio está la creación de vehículos eléctricos, de dispositiv­os para el almacenami­ento de energía o los sistemas IoT (Internet de las cosas) para la monitoriza­ción y control de sistemas eléctricos.

Sus clientes van desde startups recién constituid­as que quieren crear un nuevo producto, a grandes empresas que buscan desarrolla­r otras líneas de negocio. Pese a la difícil coyuntura en la que ha nacido la firma, están muy contentos con cómo está funcionand­o en estos primeros meses. «La verdad es que tenemos multitud de proyectos y muchas empresas están confiando en nosotros», afirma su fundador.

Barahona también está percibiend­o en Castellón un hábitat

Los dos jóvenes ingenieros salidos de la Jaume I aportan soluciones para desarrolla­r productos

muy favorable a la creación de firmas tecnológic­as, con la UJI como elemento central. «Tenemos una universida­d con una oferta multidisci­plinar, con programas que te hacen salir muy preparado. Esto contribuye a crear entornos que potencian la innovación», finaliza.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Los dos fundadores de Abervian junto al edificio de Espaitec.
MEDITERRÁN­EO Los dos fundadores de Abervian junto al edificio de Espaitec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain