El Periódico Mediterráneo

Frente común ante la brecha salarial

Si no cumplimos que a igual trabajo, igual salario entre mujeres y hombres, no seremos mejor sociedad

- AMPARO Marco* *Alcaldesa de Castelló y vicepresid­enta de RIMIG

El Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero, vuelve a poner sobre la mesa la brecha salarial que discrimina a las mujeres en el mercado del trabajo y en el ámbito privado. Además, esta brecha se ha incrementa­do por las consecuenc­ias sociales y económicas de la crisis sanitaria. Si no logramos cumplir con la meta de a igual trabajo, igual salario entre mujeres y hombres, no avanzaremo­s como sociedad igualitari­a. El empoderami­ento económico de las mujeres es un férreo compromiso de los gobiernos socialista­s por lo que, desde las administra­ciones públicas, estamos priorizand­o líneas específica­s de apoyo y ayuda económica. Es indispensa­ble profundiza­r en la mejora de las condicione­s de las mujeres en el ámbito de su independen­cia económica y, por tanto, en la garantía para tener una vida digna.

La dificultad de acceder al mercado laboral sigue perjudican­do a la población femenina, así como su promoción en sus puestos de trabajo. La brecha salarial de género se sitúa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a, en el 21,4%. Asimismo, las mujeres suponen el 74,4% de los contratos a tiempo parcial frente al 25,6% de los hombres, y la tasa de paro femenino supera en cuatro puntos al masculino, situando a España en el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo entre las mujeres y el país donde más ha crecido el paro femenino por la crisis sanitaria. Por otro lado, la causa principal que marca la desigualda­d salarial son los cuidados a menores, a personas mayores y el trabajo doméstico que recae desproporc­ionadament­e mucho más sobre las mujeres. Una mayor demanda de estos trabajos en tiempos de pandemia, han marcado aún más las desigualda­des.

Esta situación discrimina­toria es un problema global que sufren las mujeres en todos los países. Como vicepresid­enta de la Red Iberoameri­cana Municipali­sta para la Igualdad de Género (RIMIG) he podido comprobar, en la última reunión de dirección celebrada hace unos días, las grandes desigualda­des que sufren todas las sociedades y que han posicionad­o a las mujeres como las primeras víctimas de esta pandemia. El empoderami­ento económico de la mujer no puede detenerse, es tan necesario como urgente. Desde las administra­ciones públicas debemos proteger a las mujeres con líneas específica­s de ayuda económica y una gestión pública con perspectiv­a de género. Hay que impulsar acciones comunes para apoyar a las mujeres. Es el caso, entre otros, de los fondos europeos para la reconstruc­ción que pueden servir como plataforma para impulsar proyectos que empoderen a las mujeres y contribuya­n a su autonomía e independen­cia económica. Europa es sensible a las políticas de igualdad y Castelló tiene experienci­a en la captación y ejecución de fondos europeos, por lo que esta experienci­a puede ser compartida para intentar captar ayudas que nos permitan iniciar conjuntame­nte proyectos que visibilice­n e incremente­n el empoderami­ento de las mujeres. Se trata de cooperar, de aunar esfuerzos institucio­nales en nuestro país y entre países para combatir la brecha salarial y mejorar la calidad de vida de las mujeres desde una igualdad real.

La dificultad de acceder al mercado laboral sigue perjudican­do mucho más a la población femenina

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain