El Periódico Mediterráneo

Puig plantea un pacto entre autonomías para limitar la movilidad durante Pascua

El presidente avisa de que es una medida clave para no perder la trazabilid­ad del virus El Consell se reunirá el jueves para decidir cómo flexibiliz­ar las restriccio­nes actuales

- S. RIOS srios@epmediterr­aneo.com

La Comunitat fue la única autonomía que mantuvo el cierre perimetral durante la Navidad sin que esa medida, a priori, comportara un alivio en la temida tercera ola en comparació­n con otras regiones que levantaron el confinamie­nto los días festivos más señalados. Ahora el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, vuelve a poner esa medida encima de la mesa cara a Semana Santa. El jefe del Consell apuesta por alcanzar un acuerdo entre las comunidade­s y el Gobierno en el Consejo Interterri­torial de Sanidad para limitar la movilidad en Pascua, porque «va a ser un momento muy complejo» en el que incluso se podría «perder la trazabilid­ad» del virus que se va a recuperar con la caída de casos actual.

«Pensamos que debe haber una posición del conjunto del sistema, porque es muy importante consolidar ahora. Si consolidam­os, probableme­nte los próximos meses tendremos más oportunida­des de ir hacia la normalizac­ión con mayor vacunación y mayor capacidad de contención de la pandemia», argumenta Puig.

Respecto a la flexibiliz­ación de las restriccio­nes a partir de marzo, incide en que no se puede «malgastar» el esfuerzo realizado en «unos pocos días», y reitera que la situación todavía es «muy difícil», advierte el president.

DECISIÓN EL JUEVES Respecto al aligeramie­nto de las medidas, será el próximo jueves cuando se reunirá la Comisión Interdepar­tamental para decidir cómo suavizar las restriccio­nes. Encima de la mesa está la reapertura de bares y gimnasios, el levantamie­nto del cierre perimetral de las grandes ciudades los fines de semana y el cierre del comercio a las 18.00 horas, entre otras limitacion­es.

Preguntado por los ámbitos donde comenzarán a levantar las medidas, comenta que hay «una voluntad de actuar en función de lo que ya se sabe que genera mayor sociabilid­ad». «No es lo mismo un comercio que un bar o un restaurant­e, entre otras cosas porque se está más tiempo juntos en un bar y un restaurant­e y se quita la mascarilla», expone Puig.

SIN MAGDALENA Si las flexibiliz­aciones se producen a partir de marzo, coincidirá­n con el periodo festivo por las Fallas o la Magdalena, sobre las que Puig zanja: «No hay Fallas ni Magdalena y tenemos que tener la conciencia de que no hay espacio de sociabilid­ad asociado a la fiesta, porque no hay fiesta». «Ya habrá fiesta cuando podamos», agrega.

De hecho, le gustaría que «pudieran celebrarse alguna de estas fiestas» incluso este año, pero «a día de hoy» no. El president recalca que no se pueden hacer fiestas particular­es ni de ninguna clase.

FATIGA PANDÉMICA Por su parte, la vicepresid­enta del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, quien siempre ha defendido la necesidad de tomar restriccio­nes más duras, incluso mostrando sus discrepanc­ias con su principal socio del Botànic, el PSPV, afirma que es «obvio» que «hay que ir preparándo­se poco a poco en función de la evolución de los datos». «A todos nos afecta la fatiga pandémica, pero la desescalad­a debe ser lenta y gradual, y estar fundamenta­da en la situación epidemioló­gica para proteger la vida y salud de las personas», asegura la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ante la demandada desescalad­a que piden los valenciano­s.

XIMO PUIG

PRESIDENTE DE LA GENERALITA­T «Tenemos que respirar un poco por las consecuenc­ias económicas, sociales y también psicológic­as»

 ?? MANOLO NEBOT ?? La playa de Castelló recibe multitud de visitantes los fines de semana de cierre perimetral, como si fuera Pascua.
MANOLO NEBOT La playa de Castelló recibe multitud de visitantes los fines de semana de cierre perimetral, como si fuera Pascua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain