El Periódico Mediterráneo

Castelló y Vila-real afrontan su cuarto cierre con la presión del covid a la mitad

La incidencia pasa de más de 800 casos por 100.000 habitantes a menos de 400 ahora Otros municipios de la provincia mantienen la tendencia de nuevos contagios a la baja

- IVÁN CHECA ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com OTROS PUNTOS DRONES

Castelló y Vila-real arrancaron ayer a las 15.00 horas el cuarto fin de semana de cierre perimetral con una incidencia de covid19 a la baja y reducida a la mitad desde que activaron la medida.

En la actualizac­ión del impacto de la pandemia a nivel municipal ofrecida ayer por la Conselleri­a de Sanitat aparece reflejada una incidencia de 397 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de la capital de la Plana y de 347 en el de Vila-real. Dos datos que contrastan sobremaner­a con los registrado­s en la última semana del mes de enero, cuando pusieron en marcha el cierre de las dos ciudades y se daban sendas incidencia­s de 817 y 852 contagios, respectiva­mente, habiéndose reducido al menos a la mitad estos datos en la actualidad.

Sin embargo, la evolución positiva resulta todavía mayor si se comparan las cifras con respecto al arranque de este mes. Entonces, Castelló mantenía un total de 1.060 casos por 100.000 habitantes y la localidad de la Plana Baixa sumaba 1.102 positivos, lo que evidencia el freno a la pandemia durante todo este periodo.

La misma tendencia hacia la mejoría que se da en Castelló y Vila-real ocurre también en numerosas poblacione­s de la provincia, que vieron ayer de nuevo reducida su incidencia en el último balance de Sanitat. Es el caso de Benicàssim, con 280 casos por 100.000 habitantes y 51 contagios confirmado­s por PCR durante los últimos 14 días, o de Benicarló, con 189.

De esta forma, la tonalidad roja oscura del indicador de riesgo extremo, es decir, con una incidencia superior a 250 casos, comienza a dejar de predominar en el mapa provincial a causa de la reducción del número de contagios. No obstante, la cautela debe mantenerse de forma generaliza­da, al permanecer muchos de los municipios más poblados aún en el nivel máximo, como Castelló, Vila-real, l’Alcora, Onda o Vinaròs. La situación opuesta se da en los lugares con menos vecinos, con incidencia­s cercanas o igual a 0 en especial en la zona del interior, tal y como ocurre en la comarca de Els Ports, con puntos como Morella, Cinctorres o Sorita sin contagio alguno. También aparecen en el listado de localidade­s libres de covid algunas de comarcas como el Alto Palancia o el

Alto Mijares, ya sean Cirat, Almedijar o Gaibiel, entre otras.

Mientras, los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto a nivel municipal como autonómico y estatal, seguirán conformand­o un operativo especial para velar por el cumplimien­to de la restricció­n que impide entrar y salir de las ciudades que superen los 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, desde el viernes y hasta el lunes a las 6.00 horas.

De hecho, ayer la Policía Nacional recurrió incluso al uso de drones en alguno de sus despliegue­s durante la jornada, al igual que realizaron en fines de semana anteriores otros cuerpos, principalm­ente para prevenir las aglomeraci­ones en zonas peatonales. Y es que tanto hoy como mañana, un amplio número de agentes velará también por evitar grandes acumulacio­nes en zonas que están registrand­o una elevada afluencia durante los últimos fines de semana de cierre perimetral, como es el caso de la franja litoral el Grau de Castelló o el paraje del Termet en Vila-real.

 ?? GABRIEL UTIEL / JOSEP CARDA ?? Uno de los puntos de vigilancia organizado­s ayer en el término municipal de Vila-real.
GABRIEL UTIEL / JOSEP CARDA Uno de los puntos de vigilancia organizado­s ayer en el término municipal de Vila-real.
 ??  ?? La Policía Nacional participa en los controles de vehículos en los accesos a Castelló.
La Policía Nacional participa en los controles de vehículos en los accesos a Castelló.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain