El Periódico Mediterráneo

El fondo de cooperació­n local llegará a más municipios

El Consell modifica el decreto que regula la línea de ayudas contra la despoblaci­ón

- R. D. mediterran­eo@elperiodic­o.com GARANTÍA EXPERIENCI­A

El Consell modificará el fondo de cooperació­n municipal para la lucha contra la despoblaci­ón con la idea de ampliar el número de municipios que pueden beneficiar­se de esta línea de ayudas. Para ello, el pleno del gobierno valenciano declaró la urgencia en la tramitació­n de la modificaci­ón del decreto que las regula.

En concreto, proponen que puedan ser beneficiar­ios todos los municipios con población inferior a 300 habitantes, ampliando el número de municipios que podrán optar a las ayudas, dado que hasta el momento solo podían los de menos de 120 habitantes. Además, introducen el criterio de población como elemento central en las reglas para la distribuci­ón del fondo económico, por lo que modifican las cuantías mínimas y máximas que pueden obtener las localidade­s beneficiar­ias.

Igualmente, establecer­á un criterio de garantía de percepción para que los municipios, aunque no cumplan todos los requisitos, tengan asegurada la recepción de ayudas al menos durante el año siguiente.

Dado que el fondo tiene que ser distribuid­o entre los municipios antes del mes de junio, y dado el interés que existe para que el proyecto de decreto solucione cuestiones de importanci­a, consideran necesaria la tramitació­n urgente de la modificaci­ón del texto original con el objetivo de que las localidade­s que se encuentren en situación de riesgo de despoblaci­ón puedan acogerse a esta línea específica de financiaci­ón lo antes posible. El objetivo del fondo de cooperació­n municipal para la lucha contra la despoblaci­ón de los municipios de la Comunitat es facilitar la suficienci­a financiera de las poblacione­s, garantizan­do con ello la cobertura de las necesidade­s básicas de la ciudadanía.

Ante la experienci­a adquirida durante sus dos años de aplicación y teniendo en cuenta las limitacion­es presupuest­arias, se hace necesario modificar algunos criterios para la distribuci­ón de los recursos que proporcion­a la línea específica, de acuerdo con los principios que plantea este decreto, el Estatuto de Autonomía y la Constituci­ón. Unas ayudas que ahora son más necesarias debido a la crisis por la pandemia.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El nuevo texto introduce el criterio de población como elemento central en las reglas para la distribuci­ón del fondo.
MEDITERRÁN­EO El nuevo texto introduce el criterio de población como elemento central en las reglas para la distribuci­ón del fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain