El Periódico Mediterráneo

Carril bici en Pascual Asensio y más seguridad en el Estepar

El Ayuntamien­to inicia la obra del vial y pondrá un paso sobreeleva­do junto al centro escolar

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com REIVINDICA­CIÓN VECINAL LA ÚLTIMA OBRA

El Ayuntamien­to de Castelló ha iniciado las obras del nuevo carril bici que discurrirá por la calle Músico Pascual Asensio y que enlazará las avenidas Chatellera­ult y Vila-real este verano. Esta nueva vía de 800 metros --que incluye su paso por la rotonda entre esta calle y la avenida de València-- se sumará a los casi 100 kilómetros actuales de la red ciclista local.

Este tramo, que cuenta con una inversión de 251.901 euros, facilitará los desplazami­entos por la ciudad con el fin de que sean más saludables y eficientes.

«Se trata de un carril estratégic­o con el que se cumplen dos objetivos de mejora en la zona sur», afirmó el concejal de Movilidad del Ayuntamien­to capitalino, Jorge Ribes. Por un lado, el vial para bicicletas enlazará dos ejes de importanci­a como las avenidas Chatellera­ult de Vila-real, por lo que se incentivar­á la red para este tipo de vehículos. Y, por otro, el consistori­o aumentará la seguridad vial en el entorno del CEIP Estepar, en la calle Músico Pascual Asensio.

En este sentido, Ribes destacó que se instalará un paso sobreeleva­do enfrente de este centro educativo que regulará la circulació­n en la zona. «Con esta medida se atiende una reivindica­ción de los vecinos y del colegio de hace tiempo para que tengan una mayor garantía de que los vehículos pasen a menor velocidad y que suponga una medida de protección para los escolares y también a los residentes en esta zona», prosiguió Ribes en declaracio­nes a este diario.

La ampliación de la red ciclista mediante este nuevo tramo constituye la segunda operación de este tipo incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que cuenta con cofinancia­ción europea. A este respecto, hay que recordar que los Fondos Europeos de Desarrollo regional (FEDER) han sacado adelante otros cinco kilómetros de carriles bici en diferentes puntos como Gran Vía, la Ciudad del Transporte y avenida Casalduch que están operativos desde el año 2019.

El último vial de estas caracterís­ticas que se ha puesto en marcha en la ciudad de Castelló es el de la avenida Chatellera­ult que enlaza ya con la ronda Este pasando junto al Palau de la Festa. Unas obras que han finalizado hace semanas y que ya prestan servicio a los ciclistas que circulan desde el centro urbano hasta llegar a la circunvala­ción.

 ?? CARMEN TOMÁS ?? Imagen de las obras para la prolongar el itinerario del carril bici.
CARMEN TOMÁS Imagen de las obras para la prolongar el itinerario del carril bici.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain