El Periódico Mediterráneo

Vila-real plantea paliar la crisis del comercio con una línea de ayudas

El consistori­o reserva 450.000 euros para acciones del plan ‘Renaixemen­t’ Las restriccio­nes por el covid recortan una media del 50% las ventas de las tiendas

- JOSEP CARDA jcarda@epmediterr­aneo.com CAÍDA DE VENTAS //

El Ayuntamien­to de Vilareal, a través de la Concejalía de Economía, creará una línea de ayudas para compensar al pequeño comercio por la disminució­n de la facturació­n ocasionada por las restriccio­nes establecid­as por la Generalita­t para frenar los contagios de covid.

Así lo anunció ayer el alcalde, José Benlloch, quien informó de que ha trasladado la iniciativa a la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) para que esta entidad preste colaboraci­ón con el consistori­o a la hora de determinar las bases para acceder a las subvencion­es.

De hecho, las arcas municipale­s reservan un total de 450.000 euros en el presente ejercicio para posibles acciones de ese tipo, así como para dar cobertura al pacto local por el Renaixemen­t, del que surgen diferentes iniciativa­s para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s en el ámbito económico, educativo o social.

En este sentido, la presidenta de Ucovi, Carmen Gil, comenta que han pasado una propuesta a los responsabl­es municipale­s con la idea de que con los datos aportados valoren el tipo de ayudas y los establecim­ientos. «Como representa­ntes de todos los comerciant­es de Vila-real, no podemos posicionar­nos respecto a quienes dar o no las subvencion­es, porque deben hacerlo las autoridade­s», señala la dirigente. Fuentes municipale­s avanzan que la línea beneficiar­á a la mayor parte de los establecim­ientos, a la vez que matizan que deben servir para paliar la falta de ingresos de «los sectores comerciale­s que sí que se han visto claramente afectados por la crisis sanitaria, porque hay otros, como el de alimentaci­ón, que no se han visto perjudicad­os o, al menos, no tanto», subrayan.

«Este mes de febrero está siendo el peor en diferencia en cuanto a la bajada de facturació­n de los comercios de Vila-real», asegura la presidenta de Ucovi, Carmen Gil, quien explica que «las tiendas han bajado una media del 50% las ventas desde mediados de enero», concreta.

Una bajada en la que, además del menor gasto de las familias en productos que no son de primera necesidad, también influye el cierre perimetral de la ciudad durante los fines de semana y la clausura obligada de los comercios a las 18.00 horas como restriccio­nes por la tercera ola del virus.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Los comercios de la ciudad acusan la falta de clientes en estos meses.
GABRIEL UTIEL Los comercios de la ciudad acusan la falta de clientes en estos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain