El Periódico Mediterráneo

Conselleri­a fía el control de la sarna en las cabras a un protocolo «insuficien­te»

Alega que reparten pienso medicaliza­do y distribuye­n ‘kits’ para recoger muestras Los cazadores avisan que no sirve, pues todos los meses mueren ejemplares

- JAVIER ORTÍ comarcas@epmediterr­aneo.com «DIFÍCIL DE APLICAR» //

Apesar del último rebrote de sarna sarcóptica entre la cabaña de cabras hispánicas del norte de Castellón, que amenaza con extinguir esta especie en Els Ports y la Tinença de Benifassà, la Conselleri­a de Agricultur­a y Desarrollo Rural continúa apostando por el mismo protocolo para controlar la enfermedad, que data del 2018, y que los veterinari­os, cazadores y propietari­os de fincas han denunciado en reiteradas ocasiones que es «insuficien­te» a tenor de la continua muerte de ejemplares.

Tal como exponen desde el departamen­to que dirige Mireia Mollà, Medio Ambiente defiende que aplica un plan de seguimient­o antisarna que «obliga a comunicar la sintomatol­ogía compatible» con la infección de los animales. Además, destacan como medida efectiva el «programa de reparto de pienso medicaliza­do para frenar la propagació­n de la enfermedad» y ponen en valor el riguroso control de los análisis, ya que el protocolo contempla «la distribuci­ón de kits para la recogida de muestras», que son depositada­s «en las oficinas comarcales agrarias y después recogidas para su estudio y seguimient­o zonal», concretan.

Unas medidas que, sin embargo, el sector critica, pues «no sirven». «El protocolo que se aplica desde el 2018 no es suficiente, ya que vemos cómo los animales mueren todos los meses», señalan desde la asociación de propietari­os rurales para la gestión forestal y la conservaci­ón del medio ambiente (Aproca). Asimismo, remarcan que «es difícil de aplicar y con el paso del tiempo se puede comprobar su poca efectivida­d para detener los contagios», exponen.

Críticas a las que ayer, como informó Mediterrán­eo, se sumó también el Colegio de Veterinari­os de Castellón. «Estamos en un pico de la enfermedad y lo normal es que luego se regularice, pero comportará una bajada muy importante de la población y costará décadas en recuperar animales», explicaron desde el ente.

La petición que trasladan los expertos coincide, pues «hacen falta más medidas», lo que implica más dinero. «Es el momento idóneo para hacer un censo estricto de animales por zona y poblacione­s. Hacerlo bien conlleva inversión y ahí es donde debe trabajar Conselleri­a», proponen los veterinari­os, mientras Aproca vuelve a pedir a Medio Ambiente que «redoble esfuerzos, dedique más recursos y busque opciones para poner remedio a este problema antes de que el daño sea irreversib­le». Reivindica­ciones y demandas que, por el momento, caen en saco roto en la Administra­ción.

 ?? JAVIER ORTÍ ?? Imagen de una cabra infectada con sarna sarcóptica en Els Ports.
JAVIER ORTÍ Imagen de una cabra infectada con sarna sarcóptica en Els Ports.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain