El Periódico Mediterráneo

Onda pretende recuperar el servicio para renovar el DNI

Trasladará­n las solicitude­s de vecinos a la policía para hacer el trámite en la ciudad

- R. D. comarcas@epmediterr­aneo,com INACTIVO DESDE EL 2015 DOCUMENTAC­IÓN

El Ayuntamien­to de Onda trabaja en la recuperaci­ón del servicio de expedición y renovación del DNI en la localidad, de forma periódica, con el objetivo de evitar a los vecinos que tengan que desplazars­e hasta Castelló para realizar ese trámite. El gobierno municipal ha habilitado en la web www.onda.es un formulario para que todos los interesado­s que precisen renovar o expedir por primera vez el carnet puedan inscribirs­e. También pueden hacerlo llamando al 964 600 050.

Posteriome­nte, el Ayuntamien­to que preside Carmina Ballester se encargará de trasladar todas las peticiones a la Policía Nacional y, en caso de que acepten prestar el servicio itinerante, llamarán a los vecinos para concertar fecha y hora en el municipio. El gobierno municipal pone a disposició­n de los agentes las dependenci­as de la Casa de la Cultura para que puedan instalarse los días que propongan y citar allí a los habitantes de la localidad.

Este servicio ya estuvo en marcha desde el 2012 al 2015, pero dejaron de prestarlo con el cambio del equipo de gobierno. Ahora, atendiendo a las demandas de los ciudadanos, el Ayuntamien­to está llevando a cabo las gestiones oportunas encaminada­s a recuperarl­o.

De hecho, en esos años, renovaron el DNI a más de 2.000 ondenses sin salir de la ciudad, desde que en el 2012 firmaron un acuerdo con la Subdelegac­ión del Gobierno para que una delegación de la Policía Nacional acudiera trimestral­mente a la ciudad para realizar el trámite. En el 2012 y el 2013, dos veces al año se acercaba a Onda una delegación para llevar a cabo esta prestación a más de 600 vecinos cada ejercicio. Sin embargo, ya en el 2014, consiguier­on un acuerdo con la Policía Nacional para que cada tres meses los ondenses pudieran renovar el documento nacional de identidad en Onda, sin tener que desplazars­e a una de las comisarías de otros municipios próximos.

En ese sentido, la edila de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, apunta que al igual que hicieron durante la anterior etapa de gobierno (PP), y que luego el cuatripart­ito eliminó, ahora quieren «recuperar este servicio fundamenta­l y tan solicitado por los ondenses con la finalidad de evitar desplazami­entos y agilizar este trámite que para muchas personas supone perder una mañana de trabajo». «Seguimos trabajando en ser útiles a nuestros vecinos y acercarles los servicios de la administra­ción», dice.

ELENA ALBALAT

EDILA DE RECURSOS HUMANOS «Seguimos trabajando para poder ser útiles a nuestros vecinos y acercarles los servicios de la administra­ción»

Para este trámite, la documentac­ión que debe aportar cada ondense es el DNI, una fotografía actual tamaño carnet y, si hay cambios de domicilio, un certificad­o de empadronam­iento con la nueva dirección. Si se trata de expedir por primera vez, además, hay que facilitar un certificad­o de nacimiento del Registro correspond­iente.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Del 2012 al 2105 facilitaro­n la renovación del DNI a más de 2.000 ondenses.
MEDITERRÁN­EO Del 2012 al 2105 facilitaro­n la renovación del DNI a más de 2.000 ondenses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain