El Periódico Mediterráneo

Temen secuelas en el menor de Benicarló tras su asfixia y parada

El pequeño de 14 meses sigue muy grave en Cuidados Intensivos del General La Guardia Civil aún no tiene claro qué pasó, pero la primera opción es el accidente

- N. B. BIGNÉ M.J.SÁNCHEZ nbalaguer@epmediterr­aneo.com

El pequeño de un año que este jueves por la tarde entró en parada cardiorres­piratoria en su domicilio de Benicarló, como avanzó Mediterrán­eo, a causa de una supuesta asfixia accidental continúa en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Castellón. Según detallan fuentes cercanas al caso, si el menor consigue reponerse del grave suceso, es muy probable que sufra algún tipo de secuela neuronal por la falta de oxígeno.

El pequeño no presenta ninguna otra lesión y, aparenteme­nte, no hay nada que haga sospechar a la Guardia Civil sobre las causas de lo ocurrido. La versión de la madre es la ya adelantada ayer por este diario: la mujer mantiene que su hijo se enredó con una cuerda que había en el carrito de bebé y, cuando ella se dio cuenta, había cambiado de color. Presa del pánico, la madre --de origen marroquí-- bajó apresurada­mente a la calle Juan XXIII de Benicarló para pedir auxilio desesperad­amente. Colocó al bebé en el suelo, mientras varios vecinos daban la alerta.

La Policía Local se desplazó al lugar y cogió al niño en volandas para llevarlo al centro médico ubicado a tan solo unos metros del domicilio familiar. Allí, un doctor y una enfermera le realizaron maniobras de reanimació­n a la espera de la llegada del SAMU. Dos ambulancia­s se personaron, minutos después, frente a la clínica y continuaro­n con la atención al pequeño, a quien lograron estabiliza­r y recuperar sus constantes vitales. Después, viendo la extrema gravedad de su estado, el niño fue evacuado hasta el Hospital General de Castelló, donde ingresó en estado crítico. El bebé de 14 meses consiguió superar la primera noche en el centro, pero su estado continúa siendo muy delicado.

La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigac­ión y, minutos después del suceso, varios agentes de la unidad orgánica se personaron en la calle Juan XXIII y tomaron manifestac­ión a los sanitarios que atendieron al niño.

El triste accidente causó el jueves un gran revuelo en Benicarló y obligó a la Policía Local y la Guardia Civil a desviar el tráfico.

 ?? MANOLO NEBOT ?? El pequeño de 14 meses está ingresado en estado muy grave en la UCI pediátrica del Hospital General.
MANOLO NEBOT El pequeño de 14 meses está ingresado en estado muy grave en la UCI pediátrica del Hospital General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain