El Periódico Mediterráneo

Paco Sanz elude la prisión con indemnizac­iones mínimas

‘El hombre de los 2.000 tumores’ aceptó en el juicio dos años de cárcel

- I.CABANES L.BALLESTER

«Mi vida parece una pesadilla, pero pese a todo no quiero perderla, ¿me ayudas?», «me avergüenza pedir dinero, no lo haría si mi situación no fuera límite, solo quiero seguir viviendo». Estos mensajes con los que Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, logró conmover y engañar a miles de personas para lucrarse en beneficio propio con sus donaciones, ya tienen castigo. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al valenciano a dos años de prisión por un delito continuado de estafa, tras el acuerdo alcanzado por las partes el día del juicio. Además tanto él como su expareja --condenada a un año y nueve meses-- y la madre de éste, deberán indemnizar con 36.918 euros a los estafados, entre los que figuran numerosos rostros conocidos como el humorista José Mota o el deportista Pedro García Aguado.

Sin embargo, la pena impuesta dista mucho de la petición inicial del Ministerio Fiscal, que solicitaba seis años de cárcel para Paco Sanz y el pago de los 260.000 euros que presuntame­nte amasó entre 2010 y 2017 simulando padecer una enfermedad termina. Al carecer de antecedent­es y la pena no ser superior a los dos años, no pisará ni un solo día la celda de un centro penitencia­rio.

La sentencia considera probado que Paco Sanz se aprovechó de su dolencia para obtener «un lucro patrimonia­l ilícito» desde 2010 hasta 2017. El propio condenado lo reconoció en el juicio, de ahí la rebaja de la pena. La sentencia lo que no contempla es ningún tipo de indemnizac­ión a los estafados por daños morales, al no haber afectado el engaño a su credibilid­ad profesiona­l, reputación o imagen pública.

 ??  ?? Paco Sanz.
Paco Sanz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain