El Periódico Mediterráneo

El PP acusa a Iglesias de ser el «culpable» de los altercados callejeros

Los populares piden a Sánchez que «pare los pies» al vicepresid­ente

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

El líder del PP, Pablo Casado, le exigió a Pedro Sánchez que cese a todos los miembros de su Gobierno que no condenen de manera clara los altercados violentos de las últimas noches por la condena al rapero Pablo Hasél. Minutos antes de que el jefe del Ejecutivo condenara los incidentes de manera contundent­e, Casado afeó a Sánchez que no haya parado los pies a su vicepresid­ente Pablo Iglesias.

«Si no para los pies a su vicepresid­ente se está haciendo correspons­able de lo que suceda», le espetó al presidente del Gobierno en un desayuno online de Nueva Economía Fórum. El líder de los conservado­res, que mostró su apoyo a la policía, señaló que Sánchez, además de sacar del Consejo de Ministros al secretario general de Podemos, debería censurar a «los portavoces políticos que están alentando esta kale borroka », en referencia a Pablo Echenique.

Casado no fue el único en criticar al PSOE. En la misma línea, la portavoz del PP en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ana Belén Vázquez Blanco, cargó contra Iglesias por alentar los disturbios y contra Sánchez por permitírse­lo: «El señor [Pablo] Iglesias es culpable de lo que está pasando en las calles y el señor [Pedro] Sánchez es el responsabl­e». La dirigente popular centró sus críticas en el presidente del Gobierno por no reprender a sus socios cuando el pasado jueves criticaron la actuación policial.

En la comparecen­cia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la diputada del PP señaló que el vicepresid­ente segundo «ya tendría que haber sido cesado» después de que el portavoz parlamenta­rio de Unidas Podemos, Pablo Echenique, mostrara su apoyo a los «jóvenes antifascis­tas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles». «¿La normalidad democrátic­a es que un partido del Gobierno apoye la violencia en las calles?», le preguntó Vázquez al ministro, en referencia a las críticas de Iglesias a la normalidad democrátic­a de España.

A estos reproches se sumaron los portavoces de Vox y Cs, Javier Ortega Smith y Miguel Gutiérrez, respectiva­mente. El diputado ultra exigió a Grande-Marlaska «que presente la dimisión o sea cesado de manera inmediata» por no haber condenado la actitud de Unidas Podemos. Gutiérrez, por su parte, tachó de «auténtica vergüenza» los disturbios y de «incívicos» e «intolerabl­es» los comentario­s de los morados.

Horas antes, la portavoz del PP en la Cámara baja, Cuca Gamarra, también había señalado al jefe del Ejecutivo como el responsabl­e final. «Es Sánchez, que es quien nombra a los miembros del gobierno y permite que haya una persona que calla ante estos hechos y sigue promoviend­o ataques a lo que es la estructura y el orden constituci­onal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain