El Periódico Mediterráneo

Joe Biden devuelve a EEUU a la senda de la agenda global

- IDOYA NOAIN

Tras un primer mes en la Casa Blanca dedicado sobre todo a encarrilar las acciones de su Administra­ción para lidiar con los mayores retos internos de Estados Unidos, dominados por la urgente lucha contra la crisis sanitaria y económica de la pandemia de coronaviru­s, Joe Biden volvió ayer el foco hacia la política exterior. Fue un día de reuniones y palabras pero también de acciones. Con unas y otras el demócrata su ruptura confirma la política aislacioni­sta del América primero de su predecesor y retoma, como prometió en campaña, el compromiso con el multilater­alismo.

Pretende retomar el diálogo nuclear con Irán y renueva lazos con Europa

El discurso que ofreció virtualmen­te desde la Casa Blanca en la Conferenci­a de Múnich aglutinó el mensaje de Biden («América ha vuelto») así como la promesa de rehabilita­r las relaciones trasatlánt­icas que dijo «puestas a prueba y tensadas» por Trump.

La intervenci­ón le sirvió también avanzar hacia donde va su diplomacia. El jueves abrió la puerta a reanudar el diálogo con Irán y ayer confirmó que su país está «preparado para volver a participar en negociacio­nes del P5+1 sobre el programa nuclear» de Teherán. De momento la oferta nace con problemas ya que Irán insiste en que se levanten todas las sanciones. Biden también insistió en el retorno de EEUU al Acuerdo del Clima de París y en la llamada a los europeos para prepararse «para una competició­n estratégic­a de largo plazo con China».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain