El Periódico Mediterráneo

El Gobierno dejará crear empresas con solo un euro de capital inicial

El Ejecutivo planea eliminar el requisito de los 3.000 € que rige actualment­e La UE obliga a que se puedan registrar por internet en un máximo de 10 días

- EL PERIÓDICO mediterran­eo@elperiodic­o.com BARRERAS

El Gobierno planea eliminar el requisito de contar con un capital mínimo de 3.000 euros para la creación de empresas bajo la forma jurídica de sociedad de responsabi­lidad limitada (SRL), reduciéndo­lo hasta la cantidad simbólica de un euro. Así se recoge en una consulta pública abierta ayer por el Ministerio de Asuntos Económicos de cara a la elaboració­n de un proyecto de ley de impulso a la creación y crecimient­o empresaria­l. En el texto se recuerda que una directiva europea del 2019, ya sometida a consulta pública por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, obliga a los estados de la UE a permitir el registro de este tipo de compañías de forma digital en un plazo máximo de 10 días, lo que se prevé incluir en la ley española.

El departamen­to dirigido por Nadia Calviño planea aprobar iniciativa­s adicionale­s para combatir la morosidad entre empresas, en vista de los «incumplimi­entos de los periodos medios de pago estipulado­s» (60 días de máximo como norma general) por distintas leyes desde el 2004. «Se constata un desequilib­rio de poder entre grandes y pequeñas empresas. Las más pequeñas tienen una probabilid­ad más alta de aceptar unos plazos de pago más largos o de que les sean impuestos por parte de empresas más grandes, debido al temor a deteriorar las relaciones comerciale­s. En caso de incumplimi­ento, la mayoría de las empresas no exigen las penalizaci­ones previstas, como la indemnizac­ión legal por costes de recobro en caso de retraso o impago», sostiene el Ejecutivo.

Para combatirlo, plantea a los agentes económicos en su consulta que le propongan medidas que se basen en «directrice­s en materia de publicidad y transparen­cia de los plazos de pago, mejores prácticas empresaria­les, reforzar el cumplimien­to de la normativa a través del establecim­iento de: un sistema de incentivos, un sistema de infraccion­es y sanciones o de un sistema extrajudic­ial de resolución de conflictos».

El Ejecutivo también quiere fomentar la aparición de empresas innovadora­s de nueva creación ( start ups) mediante una mejora de los mecanismos de financiaci­ón privada a su disposició­n y de la eficacia de los instrument­os públicos de apoyo.

Asimismo, pide propuestas sobre qué barreras administra­tivas se podrían retirar para fomentar el crecimient­o empresaria­l, en particular para evitar el aumento de los requisitos normativos para compañías a partir de ciertos tamaños que hace que algunas firmas eviten ganar dimensión.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Colas en un registro mercantil de Zaragoza.
EL PERIÓDICO Colas en un registro mercantil de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain